Investigación del Senado plantea creación de consejo fiscal mexicano

México, 3 Sep (Notimex).- La consolidación de un consejo fiscal mexicano contribuiría al fortalecimiento de las finanzas públicas y a la transparencia de las decisiones hacendarias, plantea un documento elaborado por el Senado de la República.

El cuaderno de investigación elaborado por el Instituto Belisario Domínguez destaca que para que esto sea posible estos consejos deben gozar de autonomía de los intereses políticos y poseer credibilidad, al ser un referente para el diseño de la política fiscal.

El documento denominado “Consejos Fiscales, una alternativa institucional para fortalecer el desempeño y la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señala que éstos pueden impulsar más transparencia en el manejo de la política hacendaria.

Además de una postura fiscal prudente, que promueva el balance entre ingresos y egresos y el uso de la deuda pública para financiar proyectos de inversión, que incentiven el crecimiento económico en el mediano y largo plazos, así como funcionar como un mecanismo que estimule la actividad económica en periodos de recesión.

Sin embargo, aclara que su diseño debe tomar en cuenta las experiencias internacionales, a fin de dotarle de las herramientas que le permitan tener un impacto en la toma de decisiones fiscales.

La investigación, elaborada por la Dirección General de Finanzas de dicho instituto, destaca la importancia de los consejos fiscales en la estimación de costos y previsiones para elaborar presupuestos o iniciativas de ley.

Ello, para propiciar la sostenibilidad de las finanzas públicas, promover la estabilidad macroeconómica y generar marcos para anticipar presiones fiscales, como en el caso del sistema de pensiones.

Asimismo fortalece la evaluación de factibilidad financiera y de los beneficios asociados que dichos presupuestos o iniciativas generarán en el mediano y largo plazos.

La investigación destaca que si bien el trabajo de los consejos fiscales puede ser una condición necesaria para lograr un desempeño fiscal disciplinado y sostenible, no es una condición suficiente.

Se requiere que éste posea credibilidad para promover el debate informado, que la difusión de sus análisis sea de forma activa y sin restricciones, que mantenga independencia operacional respecto a los actores políticos, así como publicar íntegramente las metodologías y los modelos que utiliza en sus análisis.

“Para lograr que un consejo fiscal sea efectivo se debe establecer un fuerte y sostenido compromiso político para mantener metas fiscales de mediano y largo plazo y, en su caso, respetar el mandato que se le ha otorgado”, señala el documento.

También podría gustarte