Investigación mexicana avanza en entendimiento del rotavirus

México, 8 Ago (Notimex).- Una investigación mexicana en torno a la infección por rotavirus mostró avances en la generación de estrategias terapéuticas que podrían servir para tratar infecciones virales.

Los rotavirus aprovechan la función de múltiples proteínas hospederas para beneficiarse en el proceso de infección que causa de manera principal gastroenteritis infantil en el mundo.

“Los virus necesitan de la célula para replicarse, por ello nuestro interés fue encontrar y definir aquellas proteínas celulares que ayudan al virus”, indicó la viróloga Daniela Silva Ayala, en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“Nos preguntamos cuáles eran esos elementos biológicos de la célula hospedera o de la célula infectada que estaban sirviéndole al virus para que este pudiera completar su ciclo replicativo”, agregó.

En la tesis doctoral de Silva Ayala, denominada “Identificación de proteínas celulares necesarias en la infección por rotavirus utilizando genómica funcional”, también se detectó a las moléculas de la célula que permiten una infección.

La especialista también demostró la participación directa de varias proteínas que se encargan de introducir moléculas que están en el exterior de la célula y que se internalizan mediante el proceso de endocitosis.

“El virus distrae a la célula haciéndola creer que es una molécula extracelular necesaria y que debe ser internalizada a través de esta maquinaria que se ha descrito en la comunidad científica en los últimos seis años, es una forma en que la célula come lo que está al exterior”, apuntó Silva Ayala.

Entre otros resultados obtenidos se encuentra la caracterización detallada del tráfico de las cepas UK y RRV de rotavirus en el espacio intracelular, además de cómo la célula, ante una infección viral, puede cambiar su estatus biológico.

“Estas cepas son las que se encuentran más caracterizadas y son sumamente adaptables a cultivos celulares, por lo tanto, es muy fácil trabajar con ellas, crecerlas y hacer experimentos”, dijo.

“Son dos que representan muy bien a la población de las diferentes cepas de rotavirus que se encuentran en el mundo, así, los resultados nos hablan de generalidades que comparten con muchas otras cepas”, abundó.

Silva Ayala indicó que en la actualidad existe una vacuna para el rotavirus, sin embargo, no es del todo eficiente, por lo que los resultados de la tesis son de importancia, pues hablan de posibles terapias para combatir la enfermedad.

“Desde hace dos años existe una contención de la enfermedad, pero sigue habiendo un gran número de niños que siguen muriendo, por lo que se requiere buscar más alternativas, vacunas y otros tratamientos, sobre todo para niños que ya se encuentran infectados”, afirmó.

También podría gustarte