Investigación científica sobre uso de probióticos va en aumento

México, 22 Sep (Notimex).- La investigación científica en torno al uso de probióticos aumentó de manera considerable en años recientes, pues se busca mejorar los beneficios que brindan a la salud, destacaron especialistas.

Los probióticos son microorganismos vivos en el tracto digestivo, que cuando se consumen, ya sea en forma de alimento o fármaco, tienen un impacto favorable en la salud de las personas, aseguró la doctora Ana Teresa Abreu y Abreu.

El uso de probióticos contribuye al equilibrio de la microbiota humana, la cual tiene presencia colectiva de microorganismos en el intestino, como las bacterias, las arqueas, los hongos y los virus.

Uno de los estudios más importantes es el proyecto MetaHIT financiado por la Comisión Europea, donde participan más de 12 países europeos, el cual tiene como objetivo el análisis genético de las bacterias que habitan en el intestino.

“El estudio sirvió para conocer la composición de los microorganismos en nuestro intestino y qué papel juegan en estados de salud, cuál es el beneficio que nos dan las bacterias a nuestra salud y cuál es el papel que juegan en condiciones de enfermedad”, dijo el doctor Miguel Ángel Valdovinos.

Las bacterias son importantes en la protección contra la invasión de otros microbios patógenos, ya que sin bacterias en el intestino, las personas son más susceptibles a una colonización por agentes patógenos, señaló el gastroenterólogo en conferencia de prensa organizada por la farmacéutica Sanofi.

“Por otro lado, también (las bacterias) intervienen en el metabolismo energético, ayudan a sintetizar vitaminas y ácidos grasos con el objetivo de nutrir las células y mejorar la función digestiva”, mencionó.

Valdovinos aseguró que es importante que las personas tengan una microbiota intestinal sana, pues permite contar con respuestas inmunes adecuadas ante cualquier caso de enfermedad.

“Las bacterias también son muy importantes para las respuestas inmunes; la respuesta inmune son todos estos proceso que nos ayudan a evitar enfermedades y a reaccionar contra halógenos y antígenos”, apuntó.

Cuando la microbiota se altera por cualquier condición se producen estados de enfermedad, los cuales se asocian con diabetes, obesidad, síndrome metabólico, y colitis, refirió el especialista.

Como parte de la innovación científica, Sanofi realizó el primer curso Iberoamericano Teórico–Práctico de Investigación en Microbioma, junto con el Instituto de Investigación Vall d’ Hebron, mencionó la gerente médico de la farmacéutica, Darinka Vargas.

En el encuentro, gastroenterólogos, genetistas y microbiólogos diseñaron mejores protocolos alineados a las nuevas tendencias de investigación mundial, a fin de detallar estudios específicos del microbioma.

“Estamos comprometidos en fortalecer e impulsar las competencias de investigación de los especialistas latinoamericanos en el campo de probióticos y microbiota”, aseguró Vargas.

“De esta manera, podemos ayudar a tener especialistas actualizados y mejor informados, al tiempo que ofrecemos herramientas”, añadió.

También podría gustarte