Invertirán 37 mdp en combate a enfermedades virales en Guerrero

Acapulco, 3 Ago (Notimex).- El gobierno de Guerrero y la Secretaría de Salud federal invertirán 37 millones de pesos para reforzar el combate al mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika y disminuir las enfermedades virales.

Presidentes municipales se reunieron con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; la subsecretaría de Sedesol federal, Vanessa Rubio, y el director general del Centro Nacional del Programa Preventivo y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, para analizar la situación epidemiológica de esas tres enfermedades.

Astudillo Flores comentó que de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal destinarán los recursos en cuestión a enfrentar y disminuir los casos de enfermedades transmitidas por vector; llamó a hacer una gran cruzada y cerrar filas para enfrentar este problema de salud.

Dijo que intensificarán las medidas preventivas en los medios de comunicación y se traducirán en varias lenguas maternas para transmitir en estaciones de radio.

Guerrero se ubica en el tercer lugar nacional en casos de zika con 347 y 166 mujeres embarazadas que tiene esta enfermedad.

El mandatario estatal detalló que de los 37 millones de pesos para el combate al mosco la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplicará cinco millones de pesos a un programa de empleo temporal, Salud destinará 14 millones y el estado aportará 18 millones más.

Por su parte Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional del Programa Preventivo y Control de Enfermedades, indicó que durante 2016 Guerrero registra un incremento del 20 por ciento en el número de casos de dengue.

Señaló que en el país hay 10 defunciones por casos de dengue en el presente año; de ellos dos son en Guerrero. En 2013 se reportaron 170 defunciones.

Los municipios más afectados en Guerrero por casos de dengue son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Recordó que en 2013 se observó el pico más alto de casos de dengue con 62 mil en el país y año con año han disminuido.

González Roldán informó que en 2014 se logró bajar en 100 por ciento el número de casos y posteriormente en 2015 se redujo a 27 mil casos.

A la fecha la disminución es de 27 por ciento, respecto al año pasado y sería la primera vez en la historia del país que durante tres años consecutivos los casos de dengue van a la baja.

Esta vigilancia entomológica ha ocasionado que se instalen 230 mil ovitrampas en el territorio nacional y tiene que ver con acciones de prevención y promoción a la salud.

Informó que el Gobierno Federal ha invertido 55 millones de pesos en Guerrero durante 2016 en acciones de prevención, combate al mosco y vector.

Mientras, el gobierno estatal ha aplicado 48 millones de pesos para la misma causa sumando un total de 103 millones de pesos para este año.

Sin embargo se aplicarán recursos adicionales y Salud aportará 14 millones de pesos para las mismas acciones encaminadas a bajar las estadísticas de zika, chikungunya y dengue.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, insistió en la participación de la sociedad y los ayuntamientos en el saneamiento para reducir el número de criaderos y con ello cortar con el ciclo de vida del mosco Aedes Aegypti, mediante acciones como: lava, tapa, voltea y tira.

Para contener esos padecimientos, explicó, desde el inicio del presente año y hasta la fecha se han llevado a cabo diversas acciones.

Entre ellas control larvario en un millón 468 mil 52 casas abatizadas; rociado rápido residual en 254 mil 894 casas; nebulización espacial en 109 mil 701 hectáreas tratadas; y nebulización con máquinas térmicas en 15 mil 721 hectáreas tratadas.

Anunció acciones a realizarse de agosto a diciembre de este año en las siete jurisdicciones sanitarias, y de manera prioritaria en 22 municipios para lograr abatizar 508 mil viviendas, nebulizar 177 mil 467 hectáreas y 61 mil 435 viviendas a rociar, y así beneficiar una población de dos millones 612 mil 626 habitantes.

También podría gustarte