Invertir en el campo es hacerlo en la paz social: Sagarpa

México, 24 Ago (Notimex).- Invertir en el campo es hacerlo en la paz social, porque ahí trabajan siete millones de personas que dan contribución social, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que se trata de una inversión que tiene una influencia en la calidad de vida de las personas.

“Este año las cifras nos colocan en una situación ejemplar, ya que al primer semestre crecimos 4.2 por ciento, muy por encima de la economía nacional, y nos indica que exportamos en valor un poco más de 15 mil millones de dólares”, expuso.

Lo anterior, detalló, “nos va a permitir alcanzar la meta que nos propusimos al inicio de este año de 3.5 por ciento de crecimiento, seguramente lo vamos a pasar, y de 30 mil millones de dólares en valor de exportaciones”.

El funcionario federal precisó que tan solo en el primer semestre se tuvieron importaciones de 12 mil 500 millones de dólares y eso hace que “hoy tengamos una balanza superavitaria, lo que de ninguna manera fue sencillo”.

Calzada Rovirosa resaltó que México es el primer productor de aguacate a nivel mundial, ya que genera 70 por ciento del orbe, 1.3 millones de toneladas, de las que se exportan 700 mil toneladas.

Además, “somos el principal productor de tequila y exportamos 400 litros por minuto, sobre todo hacia Estados Unidos, lo que nos da mucho orgullo, al igual de cuando se habla que uno de cada tres jitomates se producen en México”.

Agregó que ello habla de un campo pujante, agresivo en lo productivo, que está destinado a ser una historia de éxito, ya que genera 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que “nuestro campo vale 93 mil millones de dólares”.

También podría gustarte