Inversiones de relación México-República Dominicana superan 7 mil mdd

México, 15 Sep (Notimex).- México es el tercer inversionista de República Dominicana, después de China y Canadá; mientras que este país del Caribe es el primer socio comercial de México en esa región, con inversiones que superan los siete mil millones de dólares.

Destacó el diputado del PAN, José López Córdova, señaló lo anterior al instalar el Grupo de Amistad México-República Dominicana, ante el embajador dominicano, Fernando Antonio Pérez Memén.

En un comunicado, el presidente de este grupo de Amistad añadió que existen retos importantes entre ambas naciones, sobre todo en turismo, conectividad aérea e inversión, por lo que “es conveniente establecer un marco jurídico que permita ampliar y fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países”.

El legislador resaltó que República Dominicana es la economía número 68 a nivel mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 67 mil 500 millones de dólares (mdd) y un PIB per cápita de 14 mil 984 mdd.

Precisó que la relación diplomática entre ambos pueblos, la cual inició en 1888, se ha fortalecido con el intercambio comercial y la ampliación de inversión en sectores como telecomunicaciones, turismo y transporte.

República Dominicana, subrayó, es un aliado en materia económica, cultural, comercial, educativa, técnica, científica, deportiva, de desarrollo sustentable, de medio ambiente y cambio climático, turística, agropecuaria, salud y gestión gubernamental.

El embajador Pérez Memén, al dirigir su mensaje ante los diputados de diversas fuerzas políticas, resaltó que, a lo largo de la historia, el mexicano ha sido un pueblo con gran vocación de libertad y solidaridad con este y otros países del mundo.

Precisó que ambas naciones mantienen más de 30 acuerdos y cuentan con una comisión bilateral que trabaja en proyectos sobre asuntos educativos, culturales, científicos y tecnológicos.

Finalmente, la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lourdes Sosa Márquez, coincidió en impulsar el desarrollo económico de ambas naciones, ya que “México es el tercer inversionista latinoamericano en República Dominicana y tenemos una posición importante en economía y comercio”.

También podría gustarte