Inversión y seguridad dominarán agenda de UE en próximos 12 meses

Bruselas, 14 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso hoy nuevas iniciativas para crear empleo y mejorar la seguridad en la Unión Europea (UE), cuya existencia “no está amenazada” por la salida de Reino Unido.

En su discurso anual sobre el estado de la UE en 2016, ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), Juncker hizo una enumeración de los problemas que amenazan la mancomunidad y que se han reflejado en la salida de Reino Unido de la Unión Europea conocida como “Brexit”.

Falta de solidaridad entre los países miembros, el rechazo a la diversidad cultural y racial, decadencia de la justicia social y de la igualdad son las principales enfermedades que la UE debe combatir al día de hoy, a su juicio.

“Hay divisiones y a menudo existe fragmentación, (…) lo que deja margen para un galopante populismo que no arregla los problemas. Al contrario, los crea”, advirtió el líder del Ejecutivo europeo.

Su receta para enfrentar la situación incluye ampliar el plan de inversiones estratégicas paneuropeas que llevan su nombre hasta 2022, con una dotación de al menos 630 mil millones de euros, el doble de la capacidad prevista hasta 2018.

El llamado “Plan Juncker” también dará origen a una versión dedicada a los países africanos, dotada de 44 mil millones de euros, en un intento de atajar las causas de la migración clandestina.

Juncker apuesta, igualmente, en las telecomunicaciones para impulsar la economía europea.

En las próximas semanas, Bruselas someterá a la Eurocámara a una propuesta de reforma en la legislación del sector, con la cual el Ejecutivo estima que se podrán crear 1.3 millones de empleos.

Se facilitará el desarrollo de las redes de wifi en todas las ciudades europeas de aquí a 2020, así como el despliegue de la red 5G de telecomunicaciones en toda UE de cara a 2025, con lo que se espera crear dos millones de empleos.

La inversión también estará en el centro del refuerzo de la seguridad europea.

Bruselas planea lanzar un “Fondo Europeo de Defensa” para estimular investigación y desarrollo en el área e impulsar la creación de un cuartel general único, encargado de coordinar la cooperación entre los países miembros, como han propuesto la pasada semana Alemania y Francia.

La idea es que las capitales europeas puedan compartir recursos materiales y humanos, así como información de inteligencia.

La falta de cooperación en materia de defensa cuesta a la UE entre 20 mil millones y 100 mil millones de euros al año, señaló Juncker.

Ante la amenaza terrorista que pesa sobre la UE, el Ejecutivo propondrá en noviembre un nuevo sistema de registro automático de viajeros que controlará todas las entradas y salidas del territorio europeo.

Asimismo, el presidente de la institución urgió a las capitales europeas a poner en marcha la nueva guardia costera y de fronteras de la UE, creada a principios del año.

“Quiero ver al menos 200 efectivos y 50 vehículos extras desplegados en las fronteras externas de Bulgaria en octubre”, instó, refiriéndose a la dificultad que el país europeo está enfrentado para controlar los pasos que comparte con Turquía desde el fallido intento de golpe de Estado en su vecino.

La solución de la “crisis existencial” de la UE también depende de un esfuerzo para explicar la mejor la mancomunidad a los ciudadanos, sostuvo Juncker, que decidió enviar sus comisarios en gira por los Parlamentos de los 27 países que permanecen en la mancomunidad.

También podría gustarte