Inundaciones en isla de Java causan la muerte de 47 personas

Yakarta, 20 Jun (Notimex).- La cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla indonesia de Java aumentó hoy a 47 después de que los rescatistas encontraron 12 cuerpos más, mientras unas 25 personas están desaparecidas, reportaron las autoridades.

La mayoría de los fallecidos y desaparecidos se produjeron en el distrito de Puworejo, en la costa sur de Java, donde decenas de casas quedaron enterradas por los deslizamientos de tierra, informó en rueda de prensa el vocero de la Agencia Nacional de Desastres, Sutopo Nugroho.

Alrededor de 450 trabajadores de rescate, incluidos soldados, policías y voluntarios, participan en las tareas de rescate y búsqueda de desaparecidos que avanza con dificultades debido al riesgo de nuevos corrimientos de tierras.

El portavoz recomendó a la residentes de las zonas afectadas permanecer alertas ante posibles nuevos deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias torrenciales, fuera de temporada, que se registran en Java, según el diario Jakarta Post en su página web.

Nugroho ha atribuido las lluvias al fenómeno de La Niña que provoca fuertes precipitaciones fuera de temporada y alertó que estas podrán seguir cayendo en las próximas semanas.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas, es afectado cada año por inundaciones y corrimientos de tierra debido a las lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

NTX/I/GMP/FJ/CLIMA/INTER/HUR