Inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal causan 39 muertos

Katmandú, 27 Jul (Notimex).- Al menos 39 personas murieron y otras 28 están desaparecidas, tras las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias que han azotado el centro y este de Nepal en las últimas 48 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

La zona más afectada por las precipitaciones es el central distrito de Pyuthan, donde decenas de viviendas y varios puentes fueron destruidos; miles de personas han sido desplazadas y cientos más están atrapadas en medio de las inundaciones.

El Ministerio del Interior nepalés indicó que hasta ahora contabiliza la muerte de 39 personas, entre ellas varios niños, y la desaparición de 28 más, aunque es probable que las cifras aumenten conforme se reciba la información de las áreas afectadas.

La oficina de la Administración del Pyuthan señaló que luego de las intensas lluvias, que no han cesado en los últimos dos días, un total de 15 cuerpos fueron recuperados en diversas zonas del distrito afectadas por deslizamientos de tierra, según un reporte del diario Kathmandu Post.

En el distrito de Palpa, tres miembros de una misma familia murieron por un deslizamiento de tierra, mientras que en el distrito de Jhapa, en el este de Nepal, cinco personas más perdieron la vida ahogadas tras el desbordamiento de un río.

La muerte más reciente fue de un niño de 10 años de edad, quien fue sepultado por un deslizamiento de tierra en el distrito de Myagdi la tarde del martes, según el balance del Ministerio del Interior difundido la tarde de este miércoles.

El reporte destacó que debido la obstrucción de muchos caminos y el derrumbe de puentes, los trabajos de rescate se han obstaculizado en la mayoría de las zonas afectadas e incluso la distribución de la ayuda ha sido difícil.

El ministerio instó a la población a extremar precauciones y mantenerse alerta porque seguirán las lluvias del monzón en Nepal, que duran de julio a septiembre de cada año.

NTX/I/CRM/JGN/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte