Inundaciones cubren oeste de Europa, dejan 5 muertos

Automóviles flotando en la calle inundada en Simbach am Inn, Alemania, el jueves 2 de junio de 2016. (AP Foto/Matthias Schrader) PARIS (AP) — Los ríos en Europa se salieron de sus caudales, desde París hasta el estado alemán de Baviera, matando a seis personas, dejando a miles atrapados en casas o vehículos y obligando a cerrar de todo, desde estaciones del metro hasta castillos.

En Francia, las autoridades señalaron que las cercanías del río Loing, afluente del Sena, sufren la mayor crecida desde 1910, cuando las inundaciones anegaron la capital francesa. Unas 25.000 casas estaban sin electricidad debido a las inundaciones en la región de París y el centro de Francia.

Y no ha terminado. Se espera más lluvia en los próximos días y las autoridades parisinas prevén que el río Sena alcanzará su punto máximo el viernes.

El servicio meteorológico de Francia dijo el jueves que había varias alertas por inundación en dos departamentos del de la región de París: Loiret y Seine-et-Marne. Ocho provincias más, incluyendo tres en la frontera con Alemania, enfrentan también riesgo de anegarse.

Se cancelaron cruceros turísticos, y varias carreteras en la capital francesa y alrededores quedaron cubiertas por agua, agravando las complicaciones de desplazamientos tras las huelgas de tren de esta semana. Varios días de fuertes lluvias causaron demoras excepcionales en el Abierto de Francia y podrían obligar al torneo a extenderse a una tercera semana.

Las autoridades cerraron una línea de tren que corre junto al Sena en el centro de París que da servicio a sitios populares, como la Torre Eiffel, la explanada de Los Inválidos y el Museo de Orsay.

En el suburbio de Longjumeau, al sur de París, los bomberos manejaron un Land Rover por calles inundadas para decir a los vecinos atrapados que la ayuda iba en camino. En la calle principal del pueblo, la avenida François Miterrand, los comercios estaban cerrados y los tenderos intentaban sacar con escobas el agua de sus establecimientos.

Las evacuaciones continuaban por segundo día en la localidad de Nemours, unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Paris, la población más afectada en Francia.

Las lluvias caídas en la Europa occidental esta semana ya han provocado la muerte de seis personas, incluida una mujer de 86 años que murió en su vivienda inundada de Souppes-sur-Loing, al suroeste de París, indicó el gobierno francés en un comunicado.

En Alemania se confirmó la muerte de cinco personas en las crecidas, que golpearon las localidades de Simbach am Inn y Triftern, cerca de la frontera con Austria. Hay otras personas desaparecidas.

El estado de Baviera, en el sur de Alemania, muy afectado por las lluvias, prometió asistencia financiera rápida para los vecinos de zonas cerca de la frontera austriaca que hayan sufrido inundaciones esta semana.

El gobernador bávaro, Horst Seehofer, prometió “ayuda rápida y no burocrática” y afirmó que su estado “no abandonará a los afectados, algunos de los cuales han perdido sus hogares por entero”.

Las aguas han retrocedido en Baviera y el jueves había personal de emergencias en la zona ayudando a retirar los escombros, además de prepararse para la posibilidad de nuevas inundaciones. Sin embargo, el receso podría ser breve y hay advertencias por tormentas.

Bélgica también recibió lluvias intensas por cuarto día, con inundaciones en varios puntos del país.

Después de inundaciones generalizadas esta semana en Amberes, en el norte del país, y al oeste de Flandes, el agua seguía subiendo en la zona este en torno a Limburg y Lieja. Varios barrios tuvieron que evacuarse y las crecidas de ríos y arroyos inundaron sótanos y anegaron calles.

Una importante línea de tren que conecta la capital con Limburg, en el este, tuvo que suspender temporalmente sus servicios el jueves por la mañana. Por el momento no se han reportado muertes o heridos en Bélgica. Se esperan más lluvias.

___

David Rising en Berlín y Raf Casert en Bruselas contribuyeron a este despacho.

También podría gustarte