Interpol busca a 123 personas por tráfico de inmigrantes

París, 23 Jun (Notimex).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció hoy la búsqueda de 123 personas por su implicación en un red de tráfico de inmigrantes y pidió la ayuda de la ciudadanía para localizarlos y ponerlos en manos de la justicia.

En el marco de la operación llamada “Hydra”, con la participación de 44 países y de la Oficina Europea de Policía (Europol), la Interpol ha podido arrestar a 26 personas en varias naciones y localizar a 31 sospechosos, informó la organización en un comunicado difundido en su página web.

La Interpol, con sede en Lyon (Francia), lanzó avisos de búsqueda para 11 de los sospechosos y pidió la colaboración ciudadana. “Son personas especialmente difíciles de localizar”, dijo un portavoz.

Se trata de un malayo buscado por España, así como un bosnio, un azerbaiyano, un moldavo, un búlgaro, un esloveno, un afgano, un iraquí, un vietnamita, un paquistaní y un eritreo, todos ellos “delincuentes buscados a nivel internacional”.

Entre los 26 detenidos figura un marroquí sospechoso de haber vendido falsos documentos belgas a tres refugiados sirios a 12 mil euros cada uno (unos 13 mil 600 dólares) y un serbio acusado de formar parte de una red que llevó a 25 inmigrantes a través de Serbia y Hungría.

La Interpol identificó además una red criminal albanesa que transportaba a refugiados en lanchas entre Francia y Reino Unido y cobraba 14 mil euros por persona (casi 16 mil dólares).

Varios de sus miembros fueron arrestados, entre ellos uno que organizaba el viaje y otro que ejercía de contador.

Michael O’Connell, director de la unidad de apoyo operativo de la Interpol, declaró que la naturaleza misma del tráfico de personas, cuyas víctimas a menudo no pueden o no quieren brindar información, lo convierte en un delito especialmente difícil de investigar.

“El tráfico de personas es un problema de alcance mundial, y de ahí que sea esencial cooperar a escala internacional a través de operaciones como Hydra”, señaló O’Connell.

“Las redes delictivas implicadas no se preocupan en absoluto por la seguridad o el bienestar de las personas que recurren a sus servicios ilícitos; para ellas sólo es una manera de hacer negocio con resultados trágicos que hemos podido observar en todo el mundo”, dijo.

La operación Hydra tiene por objetivo desarticular tales redes para impedir que sigan aprovechándose de la desesperación de la gente y poner a los responsables en manos de la justicia, “por lo que animamos a la gente a ayudar en esta tarea”, concluyó O’Connell.

La Interpol puso en marcha en octubre pasado esta operación para favorecer el intercambio de información sobre redes de traficantes de personas.

Durante su fase operativa, entre 9 y 13 de mayo, la operación ha movilizado a 28 agentes de policía de 24 países y especializados en la lucha contra la inmigración clandestina.

También podría gustarte