Internos con debilidad visual tendrán módulos braille en penal de BC

Mexicali, 13 Jul (Notimex).- Internos de los penales de baja California con enfermedades crónico degenerativas con probabilidades de presentar la pérdida o disminución de la visión, tendrán acceso a módulos de educación adaptados al sistema braille.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, indicó que en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) beneficiarán a un sector vulnerable en el Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo.

Dijo que son ocho internos que presentan problemas visuales, no en fase de ceguera, por lo cual los módulos servirán como un trabajo preventivo que serán adaptados a los programas educativos implementados en el Modelo Estratégicos de Reinserción Social.

Indicó que los 12 módulos están compuestos por bibliografías educativas, obras literarias, cuentos, poemas, comprensión de textos, entre otros, y el personal penitenciario ya fue capacitado para el uso e impartición de estas herramientas educativas.

“Como Sistema Penitenciario reconocido a nivel nacional e internacional, es un deber trabajar en el reforzamiento de la educación y conocimientos de las personas recluidas sin importar su condición física”, anotó.

La delegada del INEA, Leticia Maldonado Kosterlitzky, expresó que la institución a su cargo busca la posibilidad de hacer más accesible los programas educativos a todos los sectores de la sociedad en especial a los vulnerables.

Destacó que el INEA trabaja en coordinación con las autoridades penitenciarias en los ceresos impartiendo clases de los niveles de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria, además de evaluaciones y exámenes a distancia por el internet.

En el evento estuvo la presidenta de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali, Celina Montiel Rodríguez, y la integrante de dicho grupo María de Jesús Ramos, ambas leyeron en sistema braille poemas y pensamientos.

También podría gustarte