INTERFlamenca celebra aniversario con gala a favor de niños con cáncer

México, 23 May (Notimex).- En el marco de las celebraciones por su 15 aniversario, la compañía de danza INTERFlamenca se presentará los días 18 y 19 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el espectáculo interdisciplinario “Siete formas de sacarle sonido a la tierra”.

Ricardo Rubio, director de la agrupación, explicó que estas funciones de gala forman parte de un proyecto con el que celebran tres lustros de actividad escénica, a partir de una propuesta experimental que recapitula y regresa al flamenco tradicional como punto de partida.

Además, de lo recaudado en taquilla se destinará un porcentaje para apoyar la difusión de la labor que realiza la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que próximamente también cumplirá 35 años de actividad, ésto bajo el concepto “Aniversarios con Causa XV-35”, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

“Siete formas de sacarle sonido a la tierra” es una pieza de formato experimental que presentará en escena a ocho intérpretes, músicos y cantaores, acompañados por un diseño de arte sonoro-electrónico y una proyección visual multimedia con la que la compañía busca revisitar su identidad como artistas del flamenco y ofrecer al público un espectáculo propositivo, influyente y reflexivo, muestra original del género “hecho en México”.

Según Gabriel Macías, compositor musical y arreglista, INTERFlamenca se ha distinguido por producir espectáculos escénicos fundamentados en elementos como la interdisciplinariedad de sus integrantes.

También, la preponderancia de la investigación como fuente y motor que los ha llevado a crear modelos de reflexión basados en la conjunción del movimiento corporal y el sonido, siempre articulados sobre la rítmica flamenca como eje rector.

Nacida en el 2001, la compañía se convertido en un referente de la escena contemporánea mexicana por la creatividad de las piezas coreográficas y musicales, y la incidencia social en las temáticas que abordan, añadió por su parte la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

En la gala flamenca participarán en la dirección Ricardo Rubio, en el baile: Ricardo Osorio “el Niño” y Tonalli Villalpando, el arte sonoro-electrónico y los visuales multimedia están a cargo de Fermín Martínez y la composición musical fue hecha por Gabriel Macías.

En el cante acompañarán Ricardo Humberto Sánchez, Omar Antonio Pérez y Rubén Villaseñor, en la interpretación de la guitarra estarán Ricardo Humberto Sánchez, Gabriel Macías y Daniel Mejía, y en las palmas Aldonza Campos.

Ricardo Rubio también adelantó que próximamente llevarán este espectáculo en una gira nacional por los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.

También podría gustarte