Intereses económicos impiden solucionar conflictos: Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 23 May (Notimex).- Francisco denunció hoy que “muchos intereses y estrategias”, económicas, militares y geopolíticas impiden la solución de los conflictos a nivel internacional, desplazando a las personas y los pueblos para “imponer al Dios dinero”.

“En este contexto, las víctimas son los que son los más vulnerables, los que viven en las condiciones de miseria y explotación”, lamentó en un mensaje enviado al secretario de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon con motivo de la Cumbre Humanitaria Mundial que inició este día en Estambul, Turquía.

El pontífice señaló que –con frecuencia- las ayudas humanitarias son condicionadas por imposiciones comerciales e ideológicas, por eso pidió que la defensa de la dignidad y derechos humanos de las personas respete la libertad, identidad social y cultural de pueblos.

Instó a todos a no rendirse y asumir la responsabilidad por las propia decisiones en cuanto a las víctimas de los conflictos, coordinando las fuerzas e iniciativas, con respeto mutuo, no diferenciando y, más bien, acogiendo.

“En otras palabras: no debe haber ninguna familia sin casa, ningún refugiado sin bienvenida, ninguna persona sin dignidad, ninguna persona herida sin el cuidado necesario, ningún niño sin una niñez, ningún joven o mujer sin futuro, ninguna persona anciana sin vejez solemne”, indicó.

Deseó que los esfuerzos de la cumbre puedan convertirse en un “verdadero alivio” a los sufrimientos de millones de personas, para que avance una “solidaridad sincera” y un “respeto verdadero” a los derechos de aquellos que están sufriendo por conflictos, violencia, persecución y catástrofes naturales.

“Pueda esta ser la ocasión para reconocer el trabajo de los que sirven al prójimo y aportan al consuelo de los sufrimientos de las víctimas de guerra y calamidades, de los desplazados y refugiados, y quien se preocupa para la sociedad, en particular por opciones valerosas a favor de la paz, el respeto, curando y el perdón. Esto es el camino del cual vidas humanas son salvadas”, ponderó.

También podría gustarte