Integrante del CICESE es reconocida por investigación sobre cáncer

Ensenada, 30 Sep (Notimex).- Patricia Juárez, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, ganó el reconocimiento Rising Star 2016 de la Sociedad Americana para la Investigación en Huesos y Minerales (ASBMR, en inglés).

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) informó que este reconocimiento se debe a sus investigaciones sobre el desarrollo de nanomoléculas para tratamiento de cáncer de mama triple negativo.

El Rising Star apoya económicamente a jóvenes investigadores científicos y médicos prometedores para continuar impulsando sus proyectos.

Con el financiamiento otorgado comenzará un proceso de equipamiento para crear una unidad de histología en el DIB, beneficiando las investigaciones en curso y las nuevas propuestas de investigadores y estudiantes de posgrado.

Para aplicar a la convocatoria de Rising Star los candidatos debieron contar con un requisito clave: ser reconocidos en sus países de residencia por organismos dedicados a la investigación científica.

En el caso de Patricia Juárez fue reconocida en 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender problemas nacionales.

Esto bajo la propuesta “Desarrollo de nanomoléculas específicas para el tratamiento del Cáncer de Mama Triple Negativo (CMTN) en la población hispana”, compartió la investigadora del CICESE.

El objetivo general de la propuesta es desarrollar nanopartículas, “con direccionamiento específico al tumor, que transporten eficazmente el material genético para describir proteínas anti-cáncer o anti-metástasis en un modelo preclínico de CMTN”, dijo.

Actualmente, 20 por ciento de los cánceres de mama diagnosticados corresponde al CMTN, que afecta principalmente a la población hispana.

En la población mexicana, el CMTN representa 23 por ciento del total de los casos de cáncer de mama y es asociado a una alta mortalidad y una tasa alta de reincidencia, debida en parte a los pocos tratamientos disponibles.

Este tipo de cáncer no se puede tratar con las terapias regulares debido a su particularidad: es mucho más específico y por ello es necesario desarrollar nuevas terapias.

Desde su ingreso al CICESE en 2014, Patricia Juárez investiga los mecanismos moleculares del cáncer metastásico –aquel que se ha propagado desde su origen a otras partes del cuerpo-. Tal es el caso del CMTN, que metastatiza.

Este proyecto busca desarrollar nanopartículas terapéuticas que reconozcan específicamente células cancerosas de cáncer de mama.

De esa manera, consideró, se hace más eficiente el tratamiento para combatir el CMTN y tener una herramienta para estudiar su establecimiento y progresión, así como sus metástasis.

Fueron 32 los proyectos registrados en la convocatoria de este premio, provenientes de todo el mundo.

Al igual que Patricia Juárez recibieron el premio Daniela Merlotti (Italia), Shinsuke Ohba (Japón) y Eva S. Liu, Deborah M. Mitchell y Kyu Sang Joeng de Estados Unidos.

También podría gustarte