Integran grupo para elaborar leyes secundarias en asuntos indígenas

México, 8 Sep (Notimex).- La Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas aprobó por unanimidad el grupo de trabajo, que elaborará las leyes secundarias del artículo 2 de la Constitución y coordinará las acciones con la Comisión de Asuntos Indígenas.

El presidente de esta instancia legislativa, Diego Valera Fuentes, afirmó que ese equipo “tendrá bajo su responsabilidad el trabajo más importante en la historia indígena contemporánea del país”.

Durante la reunión hizo referencia al diseño de leyes secundarias para mejorar las condiciones integrales de las comunidades indígenas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Carta Magna.

El grupo quedó integrado por los diputados María Soledad Sandoval Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; María García Pérez, de Acción Nacional; Enrique Zamora Morlet, del Verde Ecologista, y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena.

También quedó conformado por Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, y Melissa Torres Sandoval, de Encuentro Social, así como por el senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que este grupo tendrá la responsabilidad de “cubrir una deuda histórica con los pueblos indígenas, originarios de nuestro México”.

Para la elaboración de las leyes secundarias y otras tareas, se invitará a organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como a instancias sociales del país y del extranjero interesadas en cuestiones indígenas, a fin de conocer sus puntos de vista y posibles aportaciones.

Zamora Morlet consideró que las leyes secundarias deben ser aquellas “que emanen del sentimiento, la conciencia y la experiencia de todos los involucrados en los asuntos indígenas”.

A la reunión de trabajo de este jueves asistieron como invitados especiales indígenas y sus representantes de la Selva Lacandona, quienes solicitaron el respaldo de los legisladores para atender viejos y nuevos problemas agrarios y sociales, de los cuales dicha Comisión Bicameral tomó nota para su análisis.

También podría gustarte