Instruyen a Sagarpa dar información sobre educación financiera

México, 14 Jun (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debe dar a conocer las iniciativas de educación financiera con las que capacita y orienta a beneficiarios de sus programas de apoyo.

Así lo informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, donde detalló que la decisión la tomó el pleno en respaldo a un caso analizado por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

De acuerdo con el INAI, el particular que solicitó la información se quejó ante el INAI porque la Sagarpa se declaró incompetente y lo remitió a la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, en alegatos, la Sagarpa declaró inexistente la información, pues la capacitación a beneficiarios no se encuentra dentro de sus atribuciones, funciones o acciones.

Pero el comisionado Acuña Llamas advirtió que la dependencia hizo una interpretación restrictiva de la solicitud pues se limitó a señalar que no era competente, sin hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

Más aún, la dependencia sí es competente para conocer de lo solicitado, y tiene diversas unidades administrativas, que por sus funciones pudieran poseer la información.

A partir de ahí, se consideró que la dependencia vulneró el derecho de acceso a la información del particular, al orientarlo a dirigir su solicitud a la SHCP, sin darle la oportunidad de aclarar su petición y sin hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva con criterio amplio en todas sus unidades administrativas, a fin de que entregue al particular la información de su interés.

También podría gustarte