Instituto de Zongolica desarrolla jóvenes emprendedores en Veracruz

Por Guadalupe Pineda Gutiérrez

Zongolica, Ver., 1 Oct (Notimex).- Con 14 años de existencia y más de mil egresados, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) ha impulsado cientos de proyectos con base en el modelo alemán dual, traído a México por Manuel Quintero, hoy director general del Tecnológico Nacional de México.

Este patrón fue adaptado a las características de Zongolica por Fernando Uribe Cuauhtzihua, quien este año obtuvo el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría “Iinstituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor”.

“La característica del modelo dual adaptado a esa región es utilizar la teoría y la práctica en los alumnos, que acuden tres días al plantel y otros tres a una empresa para conocer el trabajo”, afirmó el director de la institución, Ramiro Sánchez Uranga, en entrevista telefónica con Notimex.

Indicó que la región es indígena, con altos grados de marginación en donde prácticamente no hay industria, “por lo que se rediseñó el modelo y lo denominamos Emprende Innovador, para involucrar a los sectores productivo, gubernamental, social, de desarrollo empresarial y comunitario”.

Expuso que los estudiantes son 80 por ciento de origen indígena y desde el primer día se integran a proyectos y están inmersos en el sector productivo de su comunidad.

El directivo señaló que “cada semestre hay una materia líder que aglutina al resto y con base en las necesidades de cada alumno y su entorno, van surgiendo los proyectos y se presentan para desarrollarlos en el curso”.

Sánchez Uranga estableció que el propósito de la institución es inculcar un espíritu emprendedor, “muchos proyectos para que ellos puedan desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que no tenemos en el municipio y ayuden a cada una de sus zonas de influencia”.

Refirió que en el transcurso de los últimos semestres, octavo y noveno, los mismos proyectos los innovan para darles viabilidad y competitividad, por lo que egresan con una empresa constituida y con experiencia, “no son nada más ingenieros, sino grandes empresarios”.

Destacó que el Tecnológico trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en términos del programa “Arraígate”, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Esto con el fin de proporcionar asesoría y capacitación a los pueblos autóctonos, con los ayuntamientos y con las familias de los alumnos, para crear mipymes.

Son cinco carreras las que imparte el tecnológico, Desarrollo Comunitario, Forestal, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales e Innovación Agrícola Sustentable.

En un inicio, el Instituto contaba con 44 alumnos y actualmente hay dos mil 170. Por el modelo Emprende Innovador recibió este año el premio de la Secretaría de Economía.

Además por el prototipo de bio briquetas (baterías) ecológicas obtuvo la distinción al joven emprendedor forestal en las categorías de México y de Latinoamérica.

“Los resultados son que tenemos más de 50 empresas legalmente constituidas operando y cada año levantamos un censo de las diferentes mipymes, como lavados de autos ecológicos, ferreterías, cyber cafés y les damos seguimiento por dos años y medio para que sean sustentables”, apuntó.

El directivo indicó que en octubre habrá un foro para fortalecer los programas de trabajo en cada una de las carreras, en el que participarán los sectores público, privado y gubernamental para definir “los futuros proyectos que tendremos el siguiente año”.

Expuso que “por ejemplo con el municipio de Zongolica manejamos el abastecimiento de agua desde la cabecera municipal, además de obras de reforestación”.

Consideró que la solución de problemas “tiene que estar al alcance de nuestra mano, es difícil resolver retos mundiales o nacionales, pero sí los que se encuentran en la región, con la colaboración de las familias y las autoridades involucradas”.

Indicó que todos los jóvenes tienen derecho a estudiar, por lo que no hay examen de admisión, sólo se pide el certificado de bachillerato y las ganas de participar en esta experiencia.

Así como el pago de 914 pesos por semestre, para lo que hay 900 becas de excelencia y decenas para madres solteras y de fundaciones.

Manifestó que el siguiente paso es proporcionar educación a distancia asistida en la región de las altas montañas, para lo que es necesario tener condiciones de igualdad tecnológica, para que todos los egresados de preparatoria puedan estudiar.

Un ejemplo de los proyectos que aquí se realizan es el de Aranza Hernández López, de 20 años, quien cursa el quinto semestre de Gestión Empresarial, la cual refirió que su proyecto es generar una empresa de coaching, para instruir y entrenar a grupos con el objetivo de desarrollar habilidades específicas.

En entrevista telefónica con Notimex, expuso que su plan es interdisciplinario y lo crearon otros dos alumnos y ella, Jesús Ramírez, de Desarrollo Comunitario, y Édgar Castro, de Sistemas. Detalló que llevan obras de teatro a comunidades indígenas y van a generar una página web que promueva el concepto.

Además de organizar conferencias y cursos para venderlos en las empresas gubernamentales y privadas de la región, con el fin de crear fuentes de trabajo y seguir con el teatro para jóvenes, una pasión compartida por los tres estudiantes.

Señaló que en cinco semestres ha estado en distintas empresas y con la experiencia adquirida, ahora tiene un trabajo en un centro de verificación en donde se encarga de cuestiones administrativas, previamente estuvo en Radio Ori Stereo y realizando encuestas de negocios.

Aranza destacó que estudió teatro en el Instituto Regional de Bellas Artes en Orizaba y en el Tecnológico formó su grupo y da clases a sus compañeros, es una joven activa, pues debe recorrer media hora en autobús para llegar al plantel.

Además participa en debates de oratoria, como el pasado 30 de abril a nivel interestatal en la Universidad Veracruzana (UV) y el estatal convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) para personas de 12 a 29 años, con temas de economía y política en la Facultad de Derecho de la UV este 20 de septiembre.

La joven expuso que sus profesores son excelentes y la han preparado para observar la realidad del mercado laboral, para tener ideas y perder el miedo a ser empresaria, “no aspiro a tener un cargo en una empresa sino a construir la mía”,

Por su parte, el maestro Fernando Uribe Cuauhtzihua, quien rediseñó el modelo dual y creó Emprende Innovador, manifestó que en el instituto está encargado de dos oficinas, una pertenece a la academia y la otra a la innovación, en la que se revisan todos los concursos para ganar premios.

Señaló que en el 2014 ganaron el galardón al joven emprendedor forestal con el proyecto Mueblería Durán, con muebles de bambú y en 2015 obtuvieron el segundo lugar con el proyecto de bio-briquetas o pilas ecológicas elaboradas con desechos de aserrín, un prototipo que en 2016 confirmó su excelencia con el primer lugar nacional al joven emprendedor forestal de la asociación civil Reforestemos México.

Sobre el modelo Emprende Innovador, indicó en entrevista que en el foro de Lima, Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico, varias universidades de Perú, Chile y Colombia se interesaron en aplicarlo en sus países, por lo que se encuentran en etapa de vinculación y firma de acuerdos.

Además a mediano plazo, el Departamento de Estudios Profesionales, a cargo de Juan Pablo Canizales García, llevará a la titulación del 100 por ciento de los alumnos en el noveno semestre y a la creación de maestrías y doctorados.

También podría gustarte