Instituto de Vivienda apuesta por construcción vertical en Querétaro

Querétaro, 26 Jul (Notimex).- La política de vivienda económica y residencial en Querétaro comienza a apostar por una construcción vertical, como parte de una cultura urbana que comenzó a detonar en los últimos años, aseguró el delegado del Infonavit, Ricardo Alegre Bohórquez.

En entrevista, el representante en Querétaro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que en la entidad cerca del 50 por ciento de la vivienda económica tiene tendencia vertical.

“En la medida en que los desarrolladores diseñen más vivienda vertical ubicada cerca de las zonas urbanas y donde se ofrecen los servicios de primera necesidad, las familias queretanas verán con mejores ojos las construcciones de ese tipo”, estableció.

“Una de las desventajas, si así se le quiere ver, de las viviendas verticales es que las familias ya no gozarán de un patio o jardín, pero las ventajas de urbanidad y confortabilidad que ofrecen esas viviendas son muy grandes”, especificó.

Alegre Bohórquez recordó que desde hace varios años fue promotor de la vivienda vertical en Querétaro, dado el crecimiento poblacional que se veía venir “y ahora desde mi trinchera, el Infonavit, la idea es continuar por ese camino habitacional”.

El delegado expuso que los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y otros ya cuentan con vivienda vertical y la idea es seguir aprovechando las ventajas de las construcciones de ese tipo.

La delegación del Infonavit prevé colocar este año en Querétaro 15 mil 200 créditos para vivienda popular, de los cuales ya asignó seis mil 961 créditos, que representan 46 por ciento del total.

El funcionario federal comentó que esa cifra representa 489 créditos menos que lo previsto en 2016, dado que para este año se h reducido la oferta de vivienda popular.

En cuanto a los municipios con mayor demanda de vivienda están Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora y respecto a la cartera vencida, el delegado señaló que es apenas de 4.6 por ciento “Querétaro es buen pagador, solo poco más de cuatro de cada cien acreditados no está al corriente en sus pagos”, apuntó.