Instituto de Transparencia convoca a ejercer el gobierno abierto

México, 4 Oct (Notimex).- La corrupción, la impunidad y la desconfianza de los ciudadanos respecto a sus gobernantes obliga a las autoridades a actuar de otra manera e impulsar nuevas formas de ejercer la autoridad, aseguró Ximena Puente de la Mora.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió que esta situación implica un cambio de época en la cual se establezcan y ejerzan plenamente los gobiernos abiertos.

También se requiere que la ciudadanía sea más participativa, para demostrar siempre el correcto uso de los recursos públicos y corregir las desviaciones, con los respectivos correctivos cuando haya lugar, dijo durante la ceremonia de entrega del Premio Innovación en Transparencia 2016.

En ese sentido alentó a las instituciones a continuar su participación en los sucesivos galardones, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos más, mejor y sobre todo más útil información, pues cada día se demandan mejores estándares.

Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, comentó a su vez que todavía hay mucho por transparentar respecto al uso de los recursos públicos.

Por ejemplo, en el caso del organismo en el que trabaja y cuya principal función consiste en revisar la cuenta pública, explicó que existen numerosos informes que cada mes, bimestre, trimestre, semestre y año entrega el Ejecutivo federal al Congreso.

Sin embargo, retóricamente se preguntó: “Si es transparente la rendición de cuentas, ¿los ciudadanos nos podemos enterar del estado que guarda la nación?”

La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en nuevas formas de hacer más diáfana la gestión gubernamental, motivo que inspira estos premios.

En esta ocasión se entregaron galardones en diversas categorías a la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional del Emprendedor, el gobierno de Sonora, la Auditoría Superior de Coahuila y la Oficialía Mayor de la Ciudad de México.

En la entrega de los premios –cuya primer lugar en la categoría federal quedó desierta— estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

También podría gustarte