Instituto Nacional de Pesca pide presupuesto de mil millones de pesos

México, 17 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) solicitó a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados que le destine mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, para impulsar la acuacultura y la maricultura.

Durante una reunión de trabajo el director general del organismo, Pablo Arenas Fuentes, comentó que mientras en 2012 se asignó al instituto un presupuesto de 700 millones de pesos y en 2015 de 852 millones, en 2016 esos recursos se redujeron a 604 millones de pesos.

El funcionario planteó la necesidad de que ese monto aumente a mil millones de pesos, para fortalecer los centros regionales de investigación pesquera y apoyo para personal administrativo.

Argumentó que la tarea del instituto es generar información sólida, contundente, rápida y eficiente que sirva a los 300 mil pescadores en México y al millón de personas que viven directa e indirectamente de la pesca.

Arenas Fuentes expuso a los diputados que el país produce en especies marinas lo mismo que hace 15 años, es decir un millón 400 mil toneladas, por lo que “necesitamos que nos ayuden a estabilizar la producción, generando conocimiento del mar, a fin de mantener buenas vedas, planes de manejo, cuotas e información eficiente”.

Indicó que “la investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares, costas y aguas interiores. Es fuente de riqueza para México, de ahí la importancia de asegurar el bienestar de esos recursos”.

El presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, destacó a su vez la importancia de iniciar los trabajos pertinentes en el grupo a su cargo para impulsar al instituto.

Dijo que México no podrá avanzar si no cuenta con una investigación científica oportuna, por lo que es indispensable fijar una ruta crítica para recuperar al Instituto Nacional de Pesca, al dotarlo de facultades presupuestales basadas en el impulso de la ciencia y la tecnología.

NTX/ASV/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte