Instituto de migración pide aumentar cobro por servicio en aeropuertos

México, 29 Sep (Notimex).- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, propuso a los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios aumentar en los aeropuertos el derecho por servicio migratorio a viajeros que vayan al exterior.

Durante una reunión en San Lázaro con legisladores, precisó que ante el ajuste presupuestal para 2017, se propone incrementar el cobro de este servicio de 68 a 132.18 pesos; con estos recursos autogenerados por el instituto, se podría enfrentar las necesidades financieras por la atención a los migrantes.

Se debe apostar a los ingresos autogenerados y no a la bolsa del presupuesto, “porque estamos conscientes de que no hay de dónde estirar la cobija”, ya que el proyecto de presupuesto para 2017 reduce tres por ciento los fondos para esa institución, declaró.

El funcionario explicó que aumentar este cobro no sería un impuesto general, sino únicamente para la gente que viaja al extranjero, la cual tiene la posibilidad económica y puede pagar con mucha facilidad 138.18 pesos por ese derecho migratorio.

Según un comunicado, también indicó que con esta disposición que pagarían al año aproximadamente 25 millones de viajeros nacionales y extranjeros, se lograría obtener una cantidad importante de recursos para solventar el ajuste presupuestal.

Para aumentar el cobro de este servicio, en la próxima negociación del Paquete Económico para 2017 se tendrán que impulsar reformas a los artículos 12 y 18 A, primer párrafo de la Ley Federal de Derechos.

Vargas Fosado propuso además modificar el reparto de siete mil millones de pesos, que también genera el Instituto Nacional de Migración, por concepto del cobro de diversos derechos migratorios.

El planteamiento es que pueda quedarse con 50 por ciento y la otra mitad se canalice al Consejo de Promoción Turística y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que desde 2008 la proporción es de 20 y 80 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, dijo que la situación del instituto es una realidad que debe atenderse, sobre todo por la reducción presupuestal, al pasar de 400 millones el año pasado a 95 millones de pesos en el actual, y para el 2017, afirmó se prevé una merma significativa.

“No podemos decir en el discurso político que preocupa mucho la migración y no destinarle recursos. En el proyecto de presupuesto hay nulo interés, porque se le bajan recursos al Instituto Nacional de Migración, el cual atiende a los migrantes en el país”, destacó.

El diputado del Partido Encuentro Social aseguró que los legisladores ejercerán sus facultades en materia de gasto público, para incrementar los derechos de los viajeros que salgan del país y lograr un incremento de 48 por ciento a la cuota.

El objetivo es no requerir más recursos al presupuesto, sino con los autogenerados atender las necesidades de albergues, estaciones migratorias, recepción de repatriados, alimentos y boletos de avión para regresar a sus hogares a los casi 40 mil menores de edad que cada año ingresan a México.

“Es un gasto de logística inacabable, por lo que se atenderá la petición en la negociación del Paquete Económico para el próximo año; porque ser migrante no significa ser delincuente, sino estar en un grupo vulnerable con el riesgo de que se le extorsione y se abuse”, agregó.

También podría gustarte