Instituto de Mexicanos en el Exterior difunde objetivos en Francia

Por David del Río. Corresponsal

París, 15 Jun (Notimex).- La directora ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón, realizó una visita a Francia para ampliar a Europa los objetivos del organismo a la comunidad de mexicanos residente en el Viejo Continente.

“Esta visita se enmarca en un impulso que queremos dar a esta relación con los mexicanos que están en Europa” explicó a Notimex Rendón, quien durante cuatro días mantuvo contactos con miembros de la comunidad mexicana en París, y en la ciudad de Estrasburgo, noreste.

La visita, la primera que realiza a un país europeo en los tres meses desde que asumió el cargo, forma parte de una “visión global” de ampliar el espectro del IME a más continentes y países que a Estados Unidos, en donde reside 98 por ciento de la comunidad mexicana en el exterior, precisó Rendón.

“En los planes de relanzamiento del instituto está muy presente el tema Europa”, en donde residen más de 100 mil mexicanos, sobre todo jóvenes, 10 mil de ellos en Francia, comentó la directora del IME, que tiene previsto relanzarse “a finales de agosto o septiembre”, de acuerdo con su titular.

Durante casi cinco días, Rendón se entrevistó con destacados mexicanos en la Casa de México y en el Instituto Cultural de México de la capital francesa, en la ciudad sede del Parlamento Europeo, Estrasburgo, y apoyó el festival de gastronomía mexicana “Qué gusto”, recientemente inaugurado en París.

También se entrevistó con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para conocer buenas prácticas en materia de diásporas migratorias, con el embajador de México ante el organismo, Dionisio Pérez Jácome, y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Tenemos una visión global. Hay mexicanos en otros lugares, no sólo en los Estados Unidos sino en Europa, Canadá, en España hay muchos, al igual que en Alemania y en Inglaterra” reiteró Rendón sobre la red global de mexicanos talentosos en el exterior que suma 50 capítulos en 23 países y más de cuatro mil miembros.

“Aquí en Europa hay una buena cantidad de estos mexicanos. En Francia hay un capítulo muy interesante. Creemos que hay mucho potencial de esta red si logramos generar los vínculos con México”, subrayó Rendón.

Explicó que en Europa “decidimos empezar por aquí porque el capítulo de la red global de mexicanos talentosos es bastante significativa aquí y ha demostrado además un modelo distinto a otros que nos pareció interesante revisar”.

“También porque una veintena de ellos participa en un proyecto de innovación con el sector privado”, añadió.

En particular, la responsable del IME mencionó un proyecto sobre temas petroleros impulsado por el mexicano Luis Martínez en la Universidad de Estrasburgo, una investigación que busca vincularse con empresas y universidades mexicanas para poder ser aplicada en México.

“Ese es el tipo de cosas que se pueden hacer (…) con la diáspora calificada”, subrayó Rendón al destacar que recibió el encargo por parte de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de estar en contacto muy estrecho con la comunidad de mexicanos en el exterior.

Rendón explicó que en sus primeros meses ha estado viajando, sobre todo a Estados Unidos, y a Chicago en particular, para hacer un reconocimiento de la comunidad, “que tiene voluntad de colaborar con México en su mayoría”, de sus necesidades y de las oportunidades que se abren.

“Todo este diagnóstico comunitario nos permite hacer un relanzamiento más adecuado con los datos y con la información pura y también adecuado por la información de las comunidades y las necesidades y las oportunidades” del proyecto del IME, resaltó.

“No sólo se trata de ver qué es lo que necesitan, sino las oportunidades que hay en cada lugar para poder potencializarlo para México finalmente”, agregó sobre el objetivo del contacto estrecho que el IME quiere mantener con la diáspora mexicana en el exterior.

La titular del IME subrayó que en este asunto, “hay que cambiar el paradigma de fuga de cerebros” por el que denominó “circularidad del conocimiento”, en beneficio mutuo y de México.

También podría gustarte