Instituto de estadística de Jalisco gana distintivo de UNAM

Guadalajara, 18 Jul (Notimex).- El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco se convirtió en la única institución pública de un gobierno estatal en recibir el Distintivo Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gobierno de Jalisco agregó que con este distintivo se certifica el esfuerzo por contar con infraestructura sustentable y amigable con el medio ambiente.

Indicó que al concluir su proceso de evaluación, la UNAM otorgó el Distintivo Oro al IIEG por el nivel de desempeño más alto tras considerar eficiencia energética, Uso eficiente y racional del agua, Manejo de residuos sólidos, y Consumo responsable.

Señaló que hasta el momento sólo ha sido otorgado a 98 entidades de la propia UNAM, 18 planteles del Sistema de Escuelas Incorporadas, y nueve escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Así como a 13 instituciones públicas federales dentro de la Ciudad de México, entre ellas Sagarpa, la Secretaría de Salud, Semarnat, Secretaría de Relaciones Exteriores y el SAT.

Precisó que el Distintivo cuenta con tres niveles (Básico, Azul y Oro), está homologado con los estándares internacionales de evaluación del desempeño Sustainability Tracking, Assessment & Rating System (STARS) y Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), así como con criterios en adquisición de bienes de la UNAM.

Resaltó que esta evaluación se realiza cada tres años por brigadas de EcoPUMA que hacen levantamientos in situ de la infraestructura y operación, la información se recaba en 11 formatos ad hoc y se digitaliza y analiza en un sistema informático.

Subrayó que el IIEG ha establecido un plan de acción para reducir el impacto ambiental en el corto y mediano plazo, determina indicadores de desempeño del inmueble e incentiva el cumplimiento de las normas y políticas de responsabilidad ambiental.

Detalló que el edificio del IIEG fue inaugurado en enero de este año y está ubicado en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, y con una superficie de cuatro mil 318 metros cuadrados.

Destacó que fue concebido como un espacio amplio, digno, moderno, incluyente y amigable con el medio ambiente, con la infraestructura necesaria para brindar información para el diseño de políticas públicas que incentiven el desarrollo económico y social.

Resaltó las características del nuevo edificio del IIEG como la energía: con celdas fotovoltaicas, lámparas LED, iluminación y ventilación natural; además de planta de tratamiento, aprovechamiento de agua pluvial, filtros de agua para beber, mingitorios ecológicos, lavamanos y sanitarios automatizados.

Afirmó que sobresale por la separación de residuos, consumo responsable, espacio libre de humo, libre de unicel, terraza con comedor y ciclopuertos; con áreas verdes, amplio jardín, huerto urbano, techo verde y adopción de 80 árboles.

Además de rampas de acceso, estacionamiento y sanitarios adecuados para personas con discapacidad motriz; y tecnología SITE para ‘Data Center’; virtualización VMware, fibra óptica, cableado CAT 6, accesos WiFi, planta de energía, detectores de humo e intrusión.

También podría gustarte