Instituto Electoral y Tribunal Superior capitalinos compartirán cursos

México, 29 Jun (Notimex).- Autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino signaron un convenio general de apoyo y colaboración mediante el cual impartirán cursos, conferencias, talleres y asesoría a los servidores públicos de ambas instituciones.

Personal del IEDF será fortalecido con cursos y talleres con temas en derechos humanos, convencionalidad, programación neurolingüística y expresión oral, mientras que los servidores públicos del Tribunal podrá acceder a cursos en temas de participación ciudadana y educación cívica.

Además, los hijos del personal del Tribunal tendrán acceso a los beneficios del fomento a los valores democráticos desde temprana edad a través de la Ludoteca Cívica (LUCI), para una vida cívica plena, se informó en un comunicado.

El magistrado presidente del TSJ, Édgar Elías Azar, explicó que compartirán con el IEDF, a través del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal, políticas judiciales, criterios procesales, formas de solución y alternativas de conflictos.

Además, temas de mediación electoral, conocimiento a las prácticas, procesos de gestión y administración judicial, pero también permitirá reflexionar sobre los temas de la democracia, como la participación social, pluralidad y tolerancia

La justicia se debe entender como una ocupación social, en donde cada individuo sabe y pretende lo que le corresponde, “porque anotó, la justicia no se debe resolver nunca en las arenas del conflicto sino en los terrenos de la legalidad y de la equidad”, recalcó Elías Azar.

Resaltó que “democracia y justicia emergen de manera diferente pero se resuelven en climas que aspiran a la legalidad y legitimidad, pues ambas inspiran respeto y magnificencia a la comunidad humana y la República Mexicana”.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, destacó que la importancia del convenio radica en el conjunto de acciones de ambas instituciones, en lo que respecta por ejemplo, a la denominada Oficialía Electoral.

Esto es, a la acción notarial que los funcionarios electorales deberán practicar y perfeccionar para que todos los actos de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, se apeguen a la legalidad, certeza, transparencia e imparcialidad.

Velázquez Miranda dijo que con el convenio se buscará también el apoyo interinstitucional para una mayor difusión de los ejercicios de participación ciudadana que se realizarán el 4 de septiembre próximo con miras a que haya una mayor afluencia de electores en las urnas.

La consejera electoral, Dania Paola Ravel, promotora de ese convenio, observó que la democracia no radica únicamente en organizar elecciones periódicas, libres, pacíficas y justas, sino también en lograr mayores estándares de bienestar social y en la plena vigencia del Estado de derecho.

Ravel Cuevas señaló que mediante la firma del convenio, ambas instituciones reconocen la relación existente entre democracia y justicia.

Ambas instituciones se comprometen a través del convenio al intercambio de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, así como al acceso de su bancos de datos e información.

También podría gustarte