Instituto Electoral de Quintana Roo se instala en sesión permanente

Cancún, 5 Jun (Notimex).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se instaló hoy en sesión permanente para la jornada electoral en el estado, en la que la ciudadanía elegirá a su octavo gobernador, 25 diputados locales y 11 presidentes municipales.

Durante la instalación de la sesión permanente del Ieqroo, su consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, llamó a la población a votar, para que ejerza su derecho y cumpla su obligación en un clima de tranquilidad.

Asimismo, convocó a los actores políticos que participan en la contienda a que lo hagan en un marco de legalidad, consolidando así la democracia en la entidad.

En su mensaje, recordó que los quintanarroenses han demostrado y dejado constancia de ser gente respetuosa y comprometida con la entidad, y así lo demuestran las 18 elecciones que se han desarrollado desde 1974 a la fecha.

Explicó que se espera una gran afluencia de ciudadanos, que a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas podrán emitir su voto en las mil 917 casillas instaladas en los 11 municipios de la entidad, las cuales estarán atendidas por 13 mil 461 funcionarios de casillas.

Para las elecciones en Quintana Roo se instalarán 938 casillas básicas, 885 casillas contiguas, 80 casillas extraordinarias y 14 casillas especiales para el total referido de 1917.

Datos del Ieqroo señalan que serán un millón 83 mil 297 ciudadanos en todo el estado, inscritos en la lista nominal, los que podrán emitir su voto, de los cuales 555 mil 196 son hombres y 528 mil 101 son mujeres.

En este proceso electoral local ordinario los ciudadanos elegirán al gobernador, a 15 diputados por mayoría relativa, a 10 por representación proporcional y 11 titulares de los ayuntamientos para un total de 801 candidatos de los cuales 406 son hombres y 395 son mujeres.

Los consejeros electorales del Ieqroo, encabezados por San Román Carrillo Medina, invitaron a los ciudadanos a votar desde temprana hora.

Asimismo, los exhortaron a hacer de estas elecciones una fiesta democrática donde el vencedor sea la participación ciudadana.

NTX/MVV/JCG/RBR/AJV/VOTO16

También podría gustarte