Instituto electoral premia a jóvenes que promueven cultura democrática

México, 17 Oct (Notimex). – El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó los premios a los primeros lugares del Segundo Concurso de Ensayo: Reforma Política y Ciudadanía en la Ciudad de México, cuyo objetivo es formar ciudadanos y fomentar la cultura democrática entre los jóvenes.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación de ese organismo electoral, Olga González Martínez, destacó que el certamen es una oportunidad para que la juventud exponga sus ideas, opine y participe en los asuntos públicos a través del uso de las herramientas de la democracia.

Además, “contribuye a generar hábiles lectores y productores de textos y favorece en los estudiantes la composición escrita en situaciones de enseñanza y aprendizaje”.

Durante la ceremonia de premiación efectuada en las instalaciones del organismo electoral capitalino, la consejera electoral opinó que la Ciudad de México y el mundo necesitan innovar; “requerimos de ideas revolucionarias, atrevidas, audaces, expuestas sin miedo”.

“Quizá hasta surgidas en la fantasía, que nos lleven a imaginar una sociedad más tolerante, más igualitaria, más libre, para después, tratar de materializarla. Éste es el gran valor que tienen los 41 trabajos presentados”, expuso González Martínez.

A su vez, el director ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación, Juan Antonio Garza García, señaló que con esta ceremonia culmina uno de los espacios más importantes del IEDF, con el que se demuestra el compromiso institucional de formar ciudadanos y fomentar la cultura democrática, además de escuchar sus inquietudes y opiniones en busca de motivarlos para su participación.

El jurado del certamen integrado por Lucía Álvarez, Mariana Pedroza y René Torres Ruiz revisó y determinó los premios de los tres primeros lugares de entre 41 trabajos que se presentaron, de los cuales 20 fueron realizados por mujeres y el resto por hombres.

El primer lugar fue para Jesús Miguel Islas Santiago, con el ensayo “Negociación de medios y reacomodo de la clase política: la Reforma Política de la Ciudad de México y el proceso de integración de la Asamblea Constituyente”, quien se hizo acreedor a 30 mil pesos.

El segundo puesto lo obtuvo José Antonio Patiño Pastrana con su trabajo “En busca de la democratización de la Ciudad de México: la reforma política permanente”.

En tanto, el tercero fue para Leonardo David Hernández Hernández, con “La representación proporcional y el mandato constitucional: la Asamblea Constituyente frente a la legitimidad”, a quienes se les otorgaron 20 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente.

También se reconoció con mención honorífica a Lidia Solano Berumen, con “Una constitución con perspectiva de género, ¿qué debe contener?”, a Valeria Galván Aguirre, con “El camino hacia una nueva capital”; y Juan José Franco Cuervo, con “!Constitución a referéndum!”.

También podría gustarte