Instituto electoral local fortalecerá Red de Observación Ciudadana

México, 3 Oct (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anunció la implementación de diversas acciones para fortalecer las funciones de la Red de Observación Ciudadana, instancia creada para fortalecer la confianza entre la población y el organismo.

Para ello, el IEDF organizará en los próximos meses un curso sobre Observación Subnacional que estará enfocado al análisis de figuras como el referéndum, plebiscito, presupuesto participativo y consultas ciudadanas, con una visión latinoamericana.

La Red de Observación está integrada por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y grupos de ciudadanos que se encuentran en funciones de manera continua, los cuales trascienden la coyuntura de los procesos electorales locales o mecanismos de participación ciudadana.

Entre sus objetivos está contribuir en la profesionalización del trabajo de observación local o subnacional, así como incentivar la participación de la población en la observación de los procesos electorales, mencionó el Instituto Electoral local en un comunicado.

Durante la sesión de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos se presentó también la propuesta de programa del taller “Fortalecimiento de Redes y Coaliciones para la Incidencia en Políticas Públicas”, a realizarse en el mes de noviembre.

El objetivo del taller es consolidar los mecanismos de gestión y estructura de la Red de Observación del Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como robustecer su profesionalización y capacidad de incidencia.

Asimismo se dio a conocer que el próximo 11 de octubre se presentará en la Fonoteca Nacional, el libro “Perspectiva ciudadana en ejercicios de democracia directa en la Ciudad de México, informes de la Red de Observación IEDF 2015”.

En la sesión que por última ocasión presidió el consejero, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, se presentaron diversos informes entre los que destacan el correspondiente a la reunión con representaciones de los partidos políticos sobre el Modelo de Casilla Única utilizado para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Además, el Tercer Informe de avances en el Programa de Acompañamiento para la Observación de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

También se dio cuenta del Seguimiento del Programa de Trabajo IEDF-Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); los avances en la instrumentación del Sistema de Seguimiento de Convenios Interinstitucionales firmados por el instituto; la suscripción de Convenios de Colaboración, y del Seminario Internacional Ciudadanía y Democracia para la Constitución capitalina.

Por último, se presentó el Informe de avances del Programa Específico de Derechos Humanos y Género 2016 del Instituto Electoral local, y se aprobó el Programa Anual de Trabajo y el Calendario de Sesiones 2017 del órgano colegiado.

En la sesión, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Morena, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista, reconocieron la labor del consejero Beltrán Miranda como presidente de la Comisión de Vinculación en el periodo 2014-2016.

También podría gustarte