Instituto Electoral llama a denunciar anomalías en elección capitalina

México, 30 Ago (Notimex).- Consejeros del Instituto Electoral capitalino llamaron a la ciudadanía a denunciar cualquier problema de compra y coacción del voto antes, durante y después de la elección de comités y consejos de los pueblos, y la consulta sobre Presupuesto Participativo.

“Nosotros los hemos exhortado a que reconsideren esa decisión. Y hemos convenido, al término de la comunicación, de hacer un llamado conjunto IEDF-ciudadanos, para denunciar cualquier fenómeno de compra y coacción del voto”, recalcó el consejero Carlos González Martínez.

Entrevistado al término de una reunión con vecinos e integrantes de planillas de diversas colonias de la delegación Iztapalapa, recordó que esas prácticas son un delito y que hay mecanismos para denunciarlos.

El integrante del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) insistió en el llamado ante ciudadanos que decían que renunciarían a participar en esos ejercicios ante la iniquidad que veían en esa demarcación.

Durante el encuentro con integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, se acordó establecer un grupo de enlace que asesorará a las y los ciudadanos para que puedan presentar sus denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En torno a los presuntos actos anticipados de campaña, se les apoyará para que se ingresen las denuncias correspondientes, a fin de que la Comisión de Asociaciones Políticas las conozca y se realicen las investigaciones.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana aclaró que el IEDF no puede cancelar la elección ni la consulta, ya que carece e facultad para ello.

Esas determinaciones las tomará, de ser el caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), detalló en la sede del instituto capitalino.

En tanto, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda precisó que el voto por Internet está blindado y tiene diversas ventajas, entre ellas, la de dejar rastros para detectar posibles delitos electorales.

Ello permitirá a la autoridad realizar las investigaciones pertinentes para inhibir y castigar la comisión de esas conductas, agregó.

A su vez, el consejero Pablo Lezama Barreda refrendó el compromiso del instituto de escuchar todas las voces de las y los ciudadanos y los exhortó a conducir sus gestiones acompañadas de las acciones institucionales que correspondan.

La elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como la consulta sobre Presupuesto Participativo 2017, se llevarán a cabo vía Internet, los días 31 de agosto y 1 de septiembre; y el 4 de agosto de manera presencial.

También podría gustarte