Instituto Electoral Jalisco aprueba formatos de participación social

Guadalajara, 30 Jun (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó por unanimidad los lineamientos temporales de los Formatos de Solicitud de los Instrumentos de Participación Social.

La consejera Sayani Mozka agregó que los formatos cuentan con un código de barras o QR único como medida de seguridad.

El solicitante tendrá plazo de 40 días hábiles a partir del día siguiente de haber obtenido los formatos oficiales para recabar firmas de apoyo ciudadano que se requieren para cada instrumento de participación social.

Explicó que dichos lineamientos estarán disponibles en la Dirección de Participación Ciudadana y para su consulta en la página www.iepcjalisco.org.mx/participacion-social.

En sesión ordinaria añadió que se publicará el número de firmas requeridas para el accionar de cada instrumento de participación social, con base en el corte estadístico del INE de la lista nominal de junio de 2016.

Expresó que el IEPC cuenta con 90 días para presentar los reglamentos y formatos de solicitud definitivos y es importante facilitar a los ciudadanos la posibilidad de implementar, desde ahora, los mecanismos de participación social.

En la misma sesión el organismo electoral aprobó por mayoría la creación e integración de la Comisión Temporal del IEPC para el seguimiento a los actos preparatorios de la implementación del voto de los jaliscienses en el extranjero, durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Quedó conformada por la consejera Sayani Mozka Estrada, quien la presidirá, la consejera Griselda Beatriz Rangel Juárez y el consejero Mario Ramos.

El INE dictará los lineamientos para que los jaliscienses que residan en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en la elección de gobernador, ya sea por correo o vía electrónica.

Aprobaron también la creación e integración de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), que presidirá la consejera Virginia Gutiérrez Villalvazo.

Participan además la consejera Griselda Beatriz Rangel, quien fue propuesta en la sesión dada su experiencia en el SPEN y el consejero Mario Alberto Ramos González.

Además se aprobó que 21 plazas sean sujetas al SPEN de las áreas de Prerrogativas a Partidos Políticos, Organización Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana.

De igual manera se aprobó modificar el convenio de colaboración con el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para que el convenio tenga vigencia hasta el 5 de diciembre de 2018, en virtud de que la presidenta del IJM ostenta el cargo hasta ese día.

Acordaron también la desincorporación del producto de la destrucción de las boletas electorales y demás documentación electoral no útil, relativa al proceso electoral local ordinario 2014-2015.

También podría gustarte