Instituto electoral impulsa participación de jóvenes en la política

México, 27 Jul (Notimex).- Con el objetivo de incentivar la participación política juvenil, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inauguró el Simulacro Legislativo denominado “Juventud Es Constituyente, CDMX 2016”.

En dicho espacio los jóvenes de la Ciudad de México conocerán el proceso legislativo y obtendrán las herramientas que les permitirán presentar iniciativas de ley.

La consejera electoral del IEDF, Gabriela Williams Salazar, impulsora de la iniciativa, señaló que en el mes de la juventud, convocaron a este evento para conocer las iniciativas de este sector de la población.

“No sólo de cara a la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, sino también para la construcción de las leyes secundarias”, refirió la consejera electoral.

Durante la inauguración del Simulacro Legislativo que concluirá el próximo viernes, comentó que en este espacio participan 70 jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, estudiantes o egresados de universidades públicas o privadas.

Previamente, los participantes remitieron un ensayo de iniciativa de ley para ser considerada en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al referirse a los temas de los ensayos presentados por los participantes, Williams Salazar comentó que la mayoría de ellos abordan aspectos de movilidad, derechos humanos y derechos laborales, entre otros.

En tanto, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó que a través de este evento se escucharán las voces del sector juvenil de la Ciudad de México, que representa 29 por ciento de sus más de ocho millones de habitantes.

Por su parte, el diputado federal Santiago Torreblanca Engell, mencionó que la democracia implica una participación directa que no se agota en la emisión del voto, sino que demanda la confrontación de las ideas.

“Tenemos el derecho a redactar nuestra propia Constitución, a presentar nuestras ideas al Constituyente y a darles seguimiento”, expresó el legislador.

Como parte de los trabajos del Simulacro, este miércoles se llevarán a cabo las mesas “Hacia la Ciudad de México” y “La reforma política de la Ciudad de México: retos y perspectivas”.

También podría gustarte