Instituto Electoral declara infundada queja de PRD contra Laura Bozzo

México, 29 Jun (Notimex).- Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja que presentó el PRD contra la conductora Laura Bozzo, por la presunta intromisión en asuntos políticos del país a través de sus declaraciones realizadas en televisión.

Lo anterior, luego de la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática en 2015 contra de la conductora de nacionalidad peruana en el sentido de que …cuando vayan a votar aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión, eso me repugna del PRD”.

Previo a la discusión y votación del pleno, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó en su sesión del 22 de junio que Bozzo no violentó el contenido del Artículo 33 de la Constitución por sus declaraciones contra el referido partido político.

El representante perredista ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, consideró que las declaraciones de la periodista son una clara violación a la Constitución, dado que el referido artículo establece claramente que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Durante la sesión celebrada este miércoles, Gómez Álvarez consideró que el asunto debió enviarse a la Secretaría de Gobernación para que ésta interprete.

“Hay que reconocer que el (Artículo) 33 es contrario a los derechos humanos y que por lo tanto no debería aplicarse por mandato del (Artículo) 1 Constitucional porque está en el mismo nivel que el derecho convencional. No tiene un nivel por encima del derecho de los derechos humanos de origen convencional”, resumió el representante del PRD.

Además, hay jurisprudencia de la Suprema Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), añadió.

El consejero José Roberto Ruiz consideró que las diversas manifestaciones que formuló Bozzo en el sentido de que no se vote por una fuerza política es una clara intromisión en los asuntos políticos del país.

“El proyecto en aras de maximizar los derechos de las personas, a mi juicio lo hace desde un planteamiento intergarantista porque prácticamente desconoce el alcance y régimen de prohibiciones y limitaciones que todavía existe en materia de derechos políticos para los extranjeros en el país”, expresó.

De tal suerte que decir por quién votar o por quién dejar de votar, es una clara intromisión, acotó.

El consejero Benito Nacif Hernández consideró que el INE tiene la obligación de aplicar la prohibición expresada en el 33 constitucional, “pero también de interpretarla, definir su alcance en el término de lo dispuesto por otras partes de la Constitución, particularmente como lo hace en el caso del PRD, por el artículo primero que nos obliga a la interpretación más amplia posible de los derechos”.

Además, el proyecto refiere al Artículo 6 Constitucional que consagra la libertad de expresión y va en el siguiente nivel para la interpretación de las normas relativas a los derechos humanos, que son las convenciones internacionales que ha signado el Estado mexicano.

“Creo que (el proyecto) llega a la conclusión de que emitir opiniones críticas a los partidos, de los políticos en general, de los asuntos públicos que son políticos que nos conciernen a todos, no es inmiscuirse en asuntos políticos, hay otras cosas que podrían constituirlo”, anotó Nacif Hernández.

Sin embargo, el proyecto dice “que está amparado por otros derechos que también protegen a los extranjeros, porque son derechos humanos en este país y este proyecto no propone una doctrina de lo que es inmiscuirse y me parece razonable y sensato que así lo haga”, concluyó.

También podría gustarte