Instituto Electoral de Chihuahua incentiva el voto juvenil

México, 26 May (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, señaló que en el actual proceso electoral impulsan la campaña “Votar es la neta”, que busca promover entre los jóvenes la importancia del sufragio.

En entrevista telefónica con Notimex, calificó de “provocadora” la campaña impulsada por el órgano electoral y dirigida a los jóvenes, principalmente a quienes por primera vez podrán emitir su voto.

Explicó que el contenido audiovisual se caracterizó por el uso de lenguaje juvenil, “perdiendo de manera respetuosa la seriedad y el sexto plano que normalmente se toma en una campaña”.

Meraz González afirmó que se hizo uso del tiempo designado en radio y televisión, así como cintillos de medios impresos, páginas digitales y espacios exteriores, con la finalidad de llegar a un mayor número de jóvenes.

En lo que respecta al tema de accesibilidad, el funcionario electoral mencionó que la Comisión de Género y Grupos Vulnerables del IEE ha trabajado en la inclusión de personas con discapacidad, como fue en el caso del debate electoral realizado el pasado sábado, donde se contó con un traductor del lenguaje de señas.

En este sentido, recordó que “como es común, se tendrán plantillas electorales en el sistema de escritura táctil Braille, para que aquellos ciudadanos con debilidad visual tengan la oportunidad de acceder y realizar su voto”, el próximo 5 de junio.

Además, reiteró la importancia de contar con accesibilidad a las casillas, por lo que hizo mención que éstas deben ubicarse en planta baja y con rampas que permitan el ingreso de personas con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, el consejero presidente señaló que, hasta el momento, no se han presentado hechos de violencia que se relacionen con el proceso electoral.

“Lo que siempre existe es alguna cantidad de guerra sucia, estamos atentos a las denuncias. Se han turnado los procedimientos especiales al propio Tribunal Estatal Electoral; poco más de cien denuncias se han estado tramitando, por distintas causales como actos anticipados de campaña”, puntualizó.

Meraz González pidió a la ciudadanía participar en los comicios del 5 de junio, a partir de las 08:00 horas, para poder plasmar su voto en una de las 11 millones de boletas que serán impresas en los Talleres Gráficos de México.

NTX/ADD/VGT/VOTO16/CHIH/

También podría gustarte