Instituto electoral capitalino publica guía para votar por internet

México, 4 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) publicó en su portal www.iedf.org.mx, la guía “El ABC para votar y opinar por internet”, con la finalidad de facilitar a los usuarios el acceso a este método.

Se trata de un instructivo en el que se describen de manera sencilla los pasos que deben seguir los ciudadanos que opten por utilizar esta modalidad para participar en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

El ABC detalla que la ciudadanía podrá votar y emitir opinión vía remota a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) desde una computadora, tableta o teléfono móvil, a partir de las 00:00 horas del 31 de agosto y hasta las 23:59 del 1 de septiembre.

De no contar con esta tecnología, los interesados podrán acudir a cualquiera de los módulos de opinión que el instituto electoral capitalino tendrá en puntos estratégicos de la Ciudad de México, los cuales estarán en servicio de las 9:00 a las 17:00 horas.

Para sufragar y emitir opinión a través de internet en la vía remota, es necesario realizar un pre-registro en www.iedf.org.mx, del 4 al 21 de agosto, o del 8 al 28 de agosto en cualquiera de las sedes de las direcciones distritales.

Posteriormente, entre el 9 y el 25 de agosto los ciudadanos recibirán la Clave de Voto por Internet (CVI) en su domicilio, mediante correo certificado con acuse de recibo.

Un vez que las y los interesados reciban la clave y se encuentre en funcionamiento el SEI (del 31 de agosto al 1 de septiembre), deberán ingresar su clave de elector, el OCR de su credencial para votar y la clave.

Enseguida recibirán un mensaje en su celular con la Clave Única (token) que también será necesario ingresar para emitir su voto y opinión.

El Sistema Electrónico por Internet mostrará las opciones por las que se puede sufragar, y una vez seleccionada la de su preferencia, el voto y opinión quedarán registrados en el sistema.

El consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, comentó que una forma de incrementar la participación y el involucramiento político es a través de la ampliación de las modalidades para ejercer una opinión sobre los asuntos públicos.

Señaló que “el uso de internet es una opción para acercar la participación a aquellos que encuentran complicado hacerlo de manera presencial”.

Mencionó que el Instituto decidió elevar las medidas de seguridad del sistema mecionado, a través de tres candados que impiden la suplantación de la identidad y protegen la secrecía y certeza en la emisión del voto.

De esta forma, añadió, tendrán que coincidir los tres candados para que el ciudadano pueda emitir su voto/opinión, pues de cualquier otra manera no se podrá participar por vía remota.

El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF enfatizó que el uso del sistema coloca a la Ciudad de México a la vanguardia mundial, en línea con los estándares internacionales y al día con los cambios tecnológicos.

El “ABC” para votar y opinar por internet se puede consultar enhttp://www.iedf.org.mx/images/banners/abcVOTOporINTERNET.pdf

También podría gustarte