Instituto electoral capacita a representantes de partidos en Tabasco

Villahermosa, 1 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy los talleres de capacitación a representantes de partidos políticos y del IEPCT, a fin de proponer modificaciones al primer escenario de distritacion local en Tabasco.

El encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE, Jorge Zavala Frías, indicó que este sábado se hará lo propio en cuanto a la distritación federal.

Refirió que en la entidad hay seis distritos electorales federales y 21 en ámbito local, donde interviene el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En rueda de prensa, expuso que el objetivo de estos cursos de capacitación es proveer de toda la información a los involucrados que les permita llevar a cabo un análisis objetivo y puntual sobre el primer escenario elaborado especialistas electorales.

La capacitación estará a cargo de personal del área de cartografía electoral de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quienes aclararán las dudas respecto al manejo del sistema de distritación, apuntó.

En el caso de los representantes de comunidades indígenas, de igual forma se les hará llegar cuestionarios para que aporten sus propuestas, cuyo límite será el 18 de julio, refirió.

Con estas propuestas, se enviará al Consejo General un segundo escenario de distritación apegado a los criterios que el INE estableció para esta actividad.

Entre otros el de equilibrio poblacional, de municipios de población indígena, integridad municipal, compacidad, tiempo de traslado, continuidad geográfica y factores socioeconómico.

También podría gustarte