Instituciones de Yucatán firman acuerdo de colaboración con Francia

Mérida, 30 Jun (Notimex).- Instituciones yucatecas y del país firmaron en esta ciudad un acuerdo de cooperación internacional impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que permite la alianza académica de esas casas de estudio con instancias universitarias de Francia y otros puntos de Europa.

El director adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, reconoció que en este proyecto, que lidera la Universidad de Estrasburgo, Yucatán está llamada a ser un polo científico y de innovación en el país.

“Este convenio impulsará la formación de cuadros en México sobre las Ciencias de la Tierra, con intercambios de estudiantes de maestrías y doctorados, aprovechando los programas de esta universidad francesa”, precisó.

Además habrá un financiamiento para la consolidación de un laboratorio binacional en territorio yucateco.

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, Francis Kern, destacó la importancia del Parque Científico Tecnológico de Yucatán para fortalecer el mencionado proyecto, que busca relacionar la investigación con la parte académica.

La firma del acuerdo se realizó en la sala de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de esta capital, y fue atestiguado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien expuso que Yucatán tiene el objetivo del ser el centro de desarrollo para la industria energética del sureste del país.

“Estamos conscientes de que temas como las energías renovables, combustibles fósiles y gas natural definirán el crecimiento de la nación y por ello se busca que Yucatán fortalezca la formación de su capital humano en los estudios del petróleo, gas y carbón”, añadió.

En ese sentido, continuó, la firma del Acuerdo de Cooperación Internacional entre México y Francia contribuye a la consolidación de la entidad como un polo científico y de investigación en el país.

En éste participan la Secretaría de Investigación y Educación Superior de esta entidad, así como las universidades de Estrasburgo, Complutense de Madrid, Autónoma de Coahuila, Juárez Autónoma de Tabasco y Nacional Autónoma de México.

También forman parte de la alianza el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y la Corporación Mexicana de Investigaciones Materiales, entre otros.

NTX/TAM/LTS/MMH/EDU16

También podría gustarte