Instituciones suman esfuerzos en favor de pueblos indígenas en NL

Monterrey, 9 Ago (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) de Nuevo León suscribió un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con dicho acuerdo autoridades estatales y los citados organismos se comprometieron a mejorar la calidad de vida de los casi 400 mil habitantes indígenas en el estado.

El acuerdo fue suscrito por Luz Natalia Berrún, titular de la SDS; Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, y José Cerda Zepeda, encargado de la oficina local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Berrún dijo que se creará una alianza entre las dependencias para generar acciones en común, facilitando conocimiento, promoción, estudio, difusión y defensa de los derechos de las personas indígenas en el estado.

Asimismo, indicó, se crearán programas con enfoque intercultural y hará valer en Nuevo León la Ley de los Derechos Indígenas.

Mencionó que Juárez es uno de los municipios de Nuevo León en donde se concentra la mayor cantidad de representantes de pueblos indígenas, como mixtecos, otomíes, zapotecos, mixes y triquis, entre otros.

Al firmar como testigo de honor, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón manifestó que con este acuerdo se fortalece la vinculación para la atención de los pueblos indígenas y asegurar la vigencia de sus derechos.

En el Centro Comunitario Intercultural “Héctor Caballero”, en el municipio Juárez, el mandatario estatal convocó a la comunidad indígena a incorporarse al desarrollo pleno de Nuevo León.

“Ya no están en su comunidad de donde son originarios, hoy viven y conviven en una ciudad metropolitana que tiene costumbres y que tiene deseos de abrazarlos como hermanos que somos”, dijo.

Sostuvo que “no debe de haber diferencias, no tiene por qué haber diferencias. Por eso hoy cero diferencias, trabajemos para que todos los ciudadanos que viven y habitan en Nuevo León lo hagan en las mejores condiciones”.

NTX/GRR/OPH/GHE/MMH/PI16

También podría gustarte