Instituciones educativas piden presupuesto acorde a necesidades

México, 7 Sep (Notimex).- El rector de la UNAM, Enrique Graue; el secretario ejecutivo general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se pronunciaron porque los presupuestos a sus instituciones en 2017 sean acorde a las necesidades y a la importancia que representan para el país.

En el marco de la celebración del 80 aniversario del Politécnico, Graue Wiechers dijo que el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe crecer por lo menos entre tres y cinco por ciento en pesos constantes.

En su oportunidad, Fernández Fassnacht asentó que se han hecho las gestiones correspondientes y “espero que en el paquete económico el Politécnico resulte beneficiado”.

Mi propuesta, indicó, es que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumente por lo menos dos por ciento en términos reales.

Sobre si pedirá sensibilidad para el tema educativo, expuso: “Eso es algo que hacemos los rectores todo el tiempo, y creo que en esa virtud hemos logrado que el subsidio para educación superior sea menos disminuido que en muchos otros sectores”.

Valls Esponda, por su parte, dejó claro que como nunca antes se han dado recursos a la investigación, ciencia y tecnología. “Entendemos la coyuntura mundial y nacional del estrechamiento de las finanzas y por eso hacemos un llamado respetuoso a tomar en cuenta que la educación superior es estratégica para el país”.

“En el compromiso que tenemos de llegar a 40 por ciento de cobertura de calidad estamos avanzando y se necesita certeza financiera y, en la medida de lo posible, recursos crecientes”, expuso.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estableció que no sólo se prevé alcanzar sino rebasar la meta de llegar a 40 por ciento de cobertura a finales de esta administración, atendiendo ciertas variables.

Indicó que aunque si se complica llegar a la meta de uno por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, si se ha aumentado de manera significativa los ingresos.

“Estamos seguros que nos tomarán en cuenta; sabemos, porque lo que reconocemos, lo que ya han hecho. Estamos seguros que con la comunicación y con el diálogo podemos llegar a alcanzar las metas que se ha trazado el propio gobierno”.

También podría gustarte