Instituciones y amigos lamentan deceso del escritor Ignacio Padilla

México, 20 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), El Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, así como amigos y colegas del novelista y narrador mexicano Ignacio Padilla (1968-2016) lamentaron su muerte, ocurrida la noche de este viernes a causa de un accidente automovilístico en Querétaro.

María Cristina García Cepeda, titular del INBA, compartió en su cuenta de twiiter: “Lamento la muerte en plena madurez creativa del escritor Ignacio Padilla. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad literaria de México”

En un comunicado, el INBA destacó la vida y obra del escritor que obtuvo los premios Bellas Artes Juan de la Cabada 1994 por su libro “Las tormentas del mar embotellado” y Bellas Artes José Revueltas 1999 por “Los funerales de alcaraván”, entre muchos otros.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a las condolencias por el sensible fallecimiento de Padilla, a quien describió como un entrañable autor de esa casa editorial donde publicó parte de su obra dedicada al mundo de los niños, a los que consideraba los lectores más desafiantes.

“Por un tornillo”, “Todos los osos son zurdos” y “El hombre que fue un mapa”, y algunos de sus libros en torno a la figura de Cervantes como “El diablo y Cervantes” (2005), “Cervantes en los infiernos” (2006), y “Los demonios de Cervantes”, son algunos de los títulos publicados por el FCE.

Recordó que Nacho, como se le conocía cariñosamente en el mundo literario y académico, ofreció una de sus últimas entrevistas a “La Gaceta del Fondo”, en el número de mayo-junio dedicado a Miguel de Cervantes por los 400 años de su muerte.

En su oportunidad, Editorial Tusquets y Grupo Planeta lamentaron, a través de un comunicado, la prematura muerte de Ignacio Padilla, cuya partida, aseguraron, “deja un gran vacío en las letras mexicanas”.

“Deseamos pronta resignación a su familia y amigos, nuestros corazones están con ellos en este duro trance. También damos el más sentido pésame a la comunidad literaria y sus lectores. Su partida nos deja una profunda tristeza”, agregaron en la misiva.

Indicaron que el autor de “Cervantes & compañía” (Tusquets, 2016) “deja una huella imborrable en las letras mexicanas”.

Amigos y colegas de Padilla se han sumado, a través de las redes sociales, al pésame por la sorpresiva noticia, la cual fue confirmada hace unas horas por la Secretaría de Cultura federal y se mantiene como tendencia en “Twitter”.

Entre los que han manifestado su sentir en esta red social destacan la Academia Mexicana de la Lengua, que en su cuenta oficial escribió “La #AML lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio Padilla, académico, escritor y amigo. Nuestro pésame a su familia”.

“Ignacio Padilla, recordaremos siempre tu gran pasión por la literatura y los universos de ficción y realidad”, se lee en la cuenta oficial de Cultura UNAM; mientras que en la cuenta de TVUNAM se anuncia que hoy que las series “La librería” y “El pie de la letra” estarán dedicadas al escritor mexicano.

Pedro Ángel Palau, Mauricio Montiel, Carmen Boullosa, Jenaro Villamil, Paco Ignacio Taibo, también externaron sus condolencias y aseguraron que hay luto en las letras mexicanas.

Se sumaron, la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara y su directora Marisol Schulz; José Carreño Carlón, director del FCE, y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, por mencionar algunos.

También podría gustarte