Instituciones agilizan acceso de connacionales a la justicia agraria

México, 18 Ago (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Tribunal Superior Agrario (TSA) firmaron un convenio para crear acciones y mecanismos que permitan a los mexicanos que viven en el exterior acceder a la justicia agraria.

Durante la firma del acuerdo la canciller Claudia Ruiz Massieu reconoció que la justicia sigue siendo compleja, lenta y costosa.

Instó por ello a promover la justicia cotidiana para que sea más tangible, resuelva problemas concretos, implique un menor gasto en tiempo y esfuerzo por parte del solicitante y entrañe el mayor profesionalismo de la autoridad.

A los campesinos que son dueños de un territorio agrícola les recordó que “cuando migran no pierden esos derechos” mantienen su patrimonio y esos derechos quedan garantizados para sus familiares en México.

Subrayó que actualmente un número muy importante de paisanos en el exterior es de origen rural, particularmente en Estados Unidos, donde hay una comunidad que llega a 35 millones de personas.

La funcionaria federal mencionó que en 2015 el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IMEE) emitió más de 35 mil matrículas consulares a connacionales campesinos en Estados Unidos.

En tanto, de acuerdo con el más reciente estudio de ese país, 84 por ciento de los trabajadores hispanos que se dedican al campo, la pesca o la silvicultura son de origen mexicano.

Ruiz Massieu confió en que las acciones previstas en el convenio robustecerán el trabajo de la cancillería y ese tribunal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional.

Indicó que la cancillería pone a disposición de ese esfuerzo la amplia red consular en ese país que consta de 50 consulados y todas sus representaciones en el exterior para facilitar los procedimientos agrarios.

Externó que ese acuerdo también es un punto de partida para que la cancillería y el tribunal intercambien conocimientos y buenas prácticas para hacer más eficiente el uso de medios electrónicos, simplificar y hacer más baratos y accesibles los procesos y trámites.

A su vez el magistrado presidente del tribunal agrario, Ángel López Escutia, explicó que el objetivo es incluir opciones ante el vertiginoso desarrollo de la infraestructura para los mexicanos que viven en el exterior y tengan necesidad de estar en un juicio agrario.

Entre esas opciones mencionó desde sesiones de derechos agrarios, trámite electrónico y acciones de modernización informática.

En tanto la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aseveró que ese convenio constituye un gran paso para garantizar certeza jurídica a los connacionales.