Instauran Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate 2016

México, 9 Ago (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Von Humboldt crearon el Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate 2016 para fortalecer las relaciones de colaboración entre México y Alemania.

La esencia de este galardón es que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Conacyt premien a un científico o tecnólogo alemán que haya trabajado temas mexicanos, indicó el director de Cooperación Internacional del Conacyt, Jesús Arturo Borja Tamayo.

“Aquí el reconocimiento lleva por nombre Premio Anual de Investigación José Antonio Alzate y la Fundación Von Humboldt hará lo propio con un científico mexicano que haya estrechado lazos de investigación con Alemania, por lo tanto, la distinción allá tendrá en su denominación el nombre de Alexander von Humboldt”, explicó el funcionario en un comunicado de la AMC.

Borja Tamayo señaló que este será el primer año en que se otorga este premio, por lo que se espera que se continúe con la entrega cada año.

El candidato que se postule tendrá que haber realizado aportes de impacto internacional al conocimiento científico, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales y contribuir a formar recursos humanos.

Además, deberá ser propuesto por sus pares mexicanos adscritos a alguna institución mexicana inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

El premio consiste a la cantidad equivalente en moneda nacional a 60 mil euros, los cuales se destinarán para realizar un proyecto de investigación científica o de desarrollo e innovación tecnológica relacionado con México, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

La entrega del premio se realizará durante el Foro Germano-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los días 14 y 15 de noviembre.

“Este encuentro persigue aprovechar aquellas áreas en las que hay investigaciones binacionales y se busca mostrarlas para dar ideas sobre cómo se pueden desarrollar proyectos con los alemanes, qué mecanismos de financiamiento existen, cuáles son las agencias acá y allá que participan en esta red de colaboraciones, etcétera”, mencionó Borja Tamayo.

El premio, en su versión mexicana y alemana, lleva el nombre de dos naturalistas, estudiosos de múltiples áreas del conocimiento como José Antonio Alzate, quien inventó el jabón de aceite de coco, observó numerosas especies de plantas y animales e incursionó en el periodismo como editor de diferentes publicaciones.

Mientras que en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt fue un polímata que hizo viajes de exploración por Europa, América del Sur y Norte, así como Asia en los que realizó numerosas observaciones en torno a la geografía, zoología, botánica, etnografía, climatología, antropología, etcétera.

El Año Dual México-Alemania, que lleva por lema Alianza para el futuro, busca ampliar el entendimiento mutuo, profundizar la colaboración y el intercambio entre ambos países para construir un futuro común y sostenible a través de actividades culturales, económicas y científico-académicas.

NTX/VDR/JLR/ALEMANIA16

También podría gustarte