Instan a cambiar de hábitos para combatir sobrepeso y obesidad

Tijuana, 13 Ago (Notimex).- El cambio a mejores hábitos de alimentación y actividad física es un factor para el combatir el sobrepeso y la obesidad, sostuvo Ernesto Grado Ahuir, médico cirujano y especialista en Nutrición Clínica y Obesidad.

Apuntó que en México siete de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso y obesidad, por lo que es importante que los médicos generales aborden este problema desde su origen.

Expuso que las causas que dan pie a este problema son de tipo genético, pero también influye de forma importante el cambio de hábitos.

Invitado a la reunión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), señaló que a lo largo de los años los mexicanos “hemos sufrido en cuanto a la actividad física ya que cada vez somos un pueblo más sedentario”.

Señaló que otro factor importante es el de los hábitos alimenticios “que se orientan más hacia alimentos ricos en calorías, grasas, carbohidratos, azúcares simples, lo que se suma a la falta de ejercicio, que no logramos desechar de nuestro organismo”.

El especialista advirtió que todas las circunstancias que giran en torno a la obesidad están asociadas a muchos tipos de cáncer.

También al síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, infartos y problemas cardiovasculares, metabólicos, osteoartríticos, hasta neopláscicos que, sin embargo, se pueden prevenir para no poner en riesgo la vida de los pacientes.

“Nosotros tenemos que hacer mucho énfasis como profesionales de la salud para que nuestros paciente vayan cambiando ese tipo de hábitos”, señaló.

El médico debe procurar que el paciente tengan mejores hábitos de alimentación, mejores hábitos de actividad física, pero además apoyados con productos o terapéuticas quirúrgicas y todas las que haya disponibles y logren un estado de salud adecuado.

La presidenta de Comegeti, Yesenia Espinoza, dijo que en torno a la obesidad central u obesidad abdominal, que es la metabólicamente peligrosa, Baja California se ubica en el lugar 20 nacional de los 32 estados del país, cifra que debe atenderse.

En ese sentido, Grado Ahuir puntualizó que las instituciones de gobierno están haciendo su parte con programas de prevención de la obesidad.

No obstante, resaltó, hace falta reforzar estas medidas en el núcleo familiar y en los consultorios, a fin de concientizar a las personas sobre la dimensión de este problema mundial, considerado como la epidemia del siglo XXI.

Alertó a la ciudadanía a tomar precauciones y prevenir todos los males que rodean a la obesidad cuando noten cualquier sobrepeso o comiencen a subir de tallas.

Otros síntomas que deben atender son la imposibilidad de moverse, dolor en rodillas, cadera, columna y dificultas para respirar, para prevenir con la detección temprana.

También podría gustarte