Instalan Observatorio Ciudadano para Asamblea Constituyente Abierta

México, 20 Sep (Notimex).- Autoridades electorales, de transparencia, académicas y de la sociedad civil instalaron el “Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta”, con miras a la creación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

El consejero electoral capitalino Carlos González Martínez explicó que “el objeto (del Observatorio) es ser un órgano articulador (…) con la función de observar, visibilizar y participar pública, analítica y propositivamente en las distintas etapas deliberaciones y avances de los trabajos de la Asamblea Constituyente”.

Además será una instancia horizontal cuyos integrantes elegirán a una Comisión de Enlace y trabajará bajos los principios de un Parlamento Abierto con deliberaciones públicas y una ciudadanía pro activa, crítica, propositiva, incluyente, plural y abierta.

Se creará una página web para interactuar con la población a fin de informar sobre los trabajos del Observatorio cuya labor, remarcó González Martínez, es participar y no sólo acompañar al Constituyente.

Una vez que el Constituyente de la Ciudad de México integre su Mesa Directiva se firmará un convenio para definir mecanismos de cooperación, reglas específicas de acceso a la información, participación ciudadana y máxima publicidad, entre otros aspectos.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) refirió que el Observatorio buscará ingresar a las sesiones del Constituyente en tanto se generará una memoria -gráfica- visual de sus trabajos y se creará una Comisión de Enlace integrada por tres organismos autónomos, tres académicos y tres de la sociedad civil.

Comentó que se busca suscribir un acuerdo con ONU-Hábitat para efectos de apoyo “en la convocatoria a las demás agencias del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales dispuestos a configurar un Consejo Consultivo de Acompañamiento para mejores prácticas a nivel internacional y lecciones aprendidas con experiencias exitosas aplicables”.

Además del IEDF, integrarán la Comisión de Enlace el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

Sobre la incidencia, mencionó que “habrá que establecer que se firme un acuerdo con la Asamblea (Constituyente) para hasta dónde las propuestas que nosotros haríamos pudiesen ser tomadas en cuenta”.

La Comisión de Enlace tripartita deberá preparar, entre otros aspectos, rutas y propuestas concretas para que una vez que inicien los trabajos del Constituyente se remitan a ésta.

El Observatorio se define como un grupo abierto, plural, incluyente, diverso y activo que incidirá en la discusión pública de la primera Constitución de la Ciudad de México y su legislación secundaria.

Todas las expresiones ciudadanas serán representadas en ése órgano y se sumarán esfuerzos para lograr que el Constituyente se erija bajo los principios de Parlamento Abierto que le sean aplicables.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Las Constituyentes CDMX, Corporación País y Vida, Red Interdisciplinaria de Estudios Avanzados en Trabajo Social, Promotora por la Reforma Política Democrática, Jóvenes Constituyentes y Vecinos Coyoacán están entre los convocantes.

También el Parlamento Juvenil de México, Espacio Progresista, la Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ONU Hábitat, Capítulo Ciudad de México.

También podría gustarte