Instalan Grupo de Amistad México-Perú para reforzar relación bilateral

México, 16 Jun (Notimex).- Diputados mexicanos y el embajador peruano Julio Hernán Garro Gálvez instalaron el Grupo de Amistad México-Perú y destacaron la relación bilateral estratégica, particularmente en comercio, cultura, gastronomía, biodiversidad, literatura y democracia.

La presidenta de ese órgano, Melissa Torres Sandoval, expresó que los lazos mutuos son excepcionales pues Perú y México “son naciones herederas de las culturas más antiguas del continente americano, están ligadas por coincidencias en su historia, cultura y su riqueza natural”.

Estas similitudes contribuyen al entendimiento y a un diálogo permanente, basado en la solidaridad, la cooperación y el respeto recíproco, expuso.

La legisladora del partido Encuentro Social recordó que las relaciones diplomáticas comenzaron en 1832, cuando suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Perú y México heredaron saberes y tradiciones de sus pueblos originarios, se asemejan en la gastronomía, procesos como mestizaje y migración han enriquecido sus culturas, son naciones multiétnicas y multilingües; por lo tanto, ambos valoran la diversidad y trabajan por crear estados incluyentes.

Igualmente se comparte la lengua y una nutrida tradición literaria, que han dado al mundo a dos grandes escritores y ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y Octavio Paz, respectivamente.

También son socios comerciales importantes, ya que en los últimos 12 años el comercio bilateral ha crecido 670 por ciento; Perú es el segundo destino en América de las inversiones mexicanas y el primero de la Alianza del Pacífico.

Torres Sandoval destacó que enfrentan igualmente problemas comunes, como la inseguridad y la delincuencia, pero “las acciones de los gobiernos como la firma de acuerdos bilaterales en temas de seguridad pública, demuestran que los retos son desafiantes pero los progresos son notables”.

México y Perú trabajan para consolidar verdaderos regímenes democráticos y los pasados comicios electorales en la nación andina “son una lección para todos en América Latina, en donde el verdadero ganador fue la democracia y la participación ciudadana”.

El embajador Garro Gálvez destacó, en su oportunidad, el acuerdo de asociación estratégica que tiene como meta elevar las relaciones bilaterales, “comprometiéndonos a una estrecha coordinación en asuntos de interés mutuo”.

Por ello hizo votos para que la próxima legislatura del Congreso peruano, que se instalará el 28 de julio, permita a sus integrantes establecer contacto con sus pares mexicanos y con este grupo de amistad, para tener un mejor medio de acercamiento.

Reconoció que los vínculos son estrechos, ya que en los últimos años la cifra de viajes creció 14 por ciento, lo cual ha llevado a que 160 mil peruanos visitaran México en 2014 y que por lo menos 76 mil mexicanos acudieran a Perú. “Este acercamiento es lo que hace la fortaleza de las naciones”, expresó.

Garro Gálvez detalló además que el aumento del comercio bilateral ha sido espectacular en los últimos años y en la actualidad llega a dos mil 300 millones de dólares; las exportaciones peruanas en los últimos cuatro años han crecido 90 por ciento y las inversiones mexicanas han llegado a 14 mil millones de dólares en Perú.

La Alianza del Pacífico ha sido una plataforma que ha permitido impulsar las relaciones de una manera vigorosa, en tanto que el Acuerdo de Supresión de Visas permitió aumentar el turismo entre las naciones y ha sido un factor relevante para que peruanos y mexicanos se sientan más cercanos.

También podría gustarte