Instalan grupo Amistad México-Finlandia en la Cámara de Diputados

México, 4 Oct (Notimex).- A fin de consolidar vínculos parlamentarios, diplomáticos, económicos y culturales se instaló el Grupo de Amistad México-Finlandia en la Cámara de Diputados.

La diputada Sasil Dora Luz De León Villard, presidenta del organismo, recordó que Finlandia fue uno de los primeros países en el concierto mundial que estableció el voto femenino.

Señaló que en México la paridad de género es una realidad, con lo que se avanza en la construcción de una mejor nación.

La instauración del grupo de amistad se enmarca en el 80 aniversario de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre los dos países, el 2 de octubre de 1936, con lo que se conmemora también el respeto y reconocimiento mutuo.

El embajador de Finlandia en México, Roy Kennet Eriksson, fue testigo de honor en la firma del acta constitutiva de ese órgano.

La priista Flor Estela Rentería Medina, vicepresidenta del Grupo de Amistad, sostuvo que en la comunidad internacional de hoy, no hay lugar para una política de exclusión, por lo que la nueva dinámica mundial invita y obliga a fomentar una relación respetuosa y activa entre los pueblos.

“México se reafirma como un actor con responsabilidad global que expande sus relaciones bilaterales y multilaterales, a través de lazos de colaboración integrales”, aseguró.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Edith Anabel Alvarado Varela destacó que se tiene mucho que aprender de Finlandia, que ocupa el primer lugar a nivel mundial en la evaluación educativa y es gran ejemplo de las buenas prácticas educativas.

Subrayó que ese país europeo “lleva a cabo una enorme lucha contra la violencia escolar, pero con un método distinto, no enfocado hacia las víctimas o victimarios, sino hacia los espectadores, que lo hace un modelo único en el mundo, experiencia que debe conocerse para secundarla”, e hizo votos para que ese grupo de amistad sea el inicio de la colaboración parlamentaria.

Por Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez enfatizó en la importancia del intercambio económico y tecnológico entre ambas naciones, así como la exportación de café mexicano a ese país, lo que refuerza los lazos de amistad y negocios.

El diputado perredista Fernando Rubio Quiroz destacó la importancia de aprender de la experiencia finlandesa en el cuidado del medio ambiente y fortalecer los mecanismos de interacción, a fin de trabajar conjuntamente “porque todos estamos en el mismo planeta”.

A su vez, el embajador de Finlandia en México, Roy Kenneth Eriksson, anunció que el primer ministro de ese país, Juha Sipilä, realizará una visita oficial a México la próxima semana con el propósito de consolidar las relaciones comerciales y diplomáticas.

Comentó que es la primera vez que un alto funcionario viaja al país para reunirne con sus homólogos mexicanos y contribuir a estrechar los acuerdos de colaboración, pues estará acompañado por un importante grupo de empresarios interesados en conocer las oportunidades de negocio que ofrece México.

Kenneth Eriksson refirió la importancia del 80 aniversario de las relaciones México-Finlandia, por lo que se tiene la perspectiva de fortalecer el intercambio comercial, económico, parlamentario y diplomático en el futuro.

Agradeció la instalación del grupo de amistad e hizo votos para que se fomenten los vínculos entre ambas naciones, a los que calificó como excelentes, además de que se han intensificado con las visitas de diversos funcionarios y legisladores.

También podría gustarte