Instalan Grupo de Amistad México-Colombia en la Cámara de Diputados

México, 18 Ago (Notimex).- En la instalación del Grupo de Amistad México-Colombia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, explicó que la diplomacia parlamentaria a través de estas figuras legislativas tiene un papel importante en la dinámica mundial.

Destacó el esfuerzo hecho en los últimos años por el pueblo de Colombia para superar adversidades, no solamente en el proceso de pacificación sino en lo que ha realizado para reconstruir la base social, y disfrutar hoy de paz, tranquilidad y seguridad que no tenían anteriormente.

El legislador priista recalcó que el proceso legislativo de Colombia ha sido importante y es justamente ahí donde podemos ir encontrando las llaves de las coincidencias, de las comparaciones, para aportar a ese país lo que nosotros hemos venido haciendo bien, en términos legislativos, y contribuir a su progreso.

El panista Román Cortés Lugo enfatizó que este grupo de amistad, el cual preside, es uno de los más importantes, considerando la cercanía entre ambas naciones, las similitudes, las cuestiones culturales, la gran amistad y el trato que brinda Colombia a los mexicanos, al igual que México a los suyos.

Aseguró que hay mucho trabajo por hacer y que no solamente se trata de abrir un grupo de amistad, como una cuestión protocolaria, ya que se le tiene que dar el seguimiento que merece, y trabajar de la mano. Realmente, opinó, se debe tener esa capacidad en todas las comisiones y grupos de amistad que se abran.

La embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, afirmó que es un honor participar en la integración de esta instancia, ya que es de gran trascendencia y constituye un importante espacio que permitirá explorar nuevos caminos para posibilitar un mayor intercambio, diálogo y cooperación entre los dos países.

Indicó que con la amplia experiencia de los integrantes del grupo y con la diversidad de los partidos políticos, el trabajo será muy fructífero y se podrá avanzar, con el apoyo de todos, en el diseño de múltiples iniciativas.

El acto, afirmó, se enmarca en un escenario positivo para el relanzamiento bilateral. Recordó que en este 2016 se conmemoran los 185 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Mencionó que, en 1831, Colombia se constituyó en el primer gobierno en acreditar un embajador ante el imperio mexicano; en 1823, recordó, se firmó el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, en donde se estableció una alianza para la defensa común de ambos países, y que sería el primer tratado de comercio binacional.

Comentó que el grupo de amistad confirma los lazos que siempre han tenido ambos países y el afecto que los colombianos sienten por México. Nuestro país, dijo, cuenta con el apoyo de la embajada de Colombia para afianzar aún más los lazos de cooperación.

El director general en la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Víctor Hugo Morales, afirmó que México y Colombia tienen una sólida y exitosa relación bilateral en todos los ámbitos, gracias al dialogo abierto y fluido entre los gobiernos, pero también entre ambas sociedades. Es un lazo fuerte que nos mantiene unidos.

La diplomacia parlamentaria ha sido una pieza fundamental en la relación con Colombia, pues ha contribuido a generar nuevos espacios de intercambio, de dialogo y de conocimiento mutuo. Estamos ante una gran oportunidad para seguir relanzando esta extraordinaria relación.

Argumentó que el próximo 27 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Colombia, atendiendo una invitación del presidente Juan Manuel Santos, donde se evaluarán los avances de esta renovada relación estratégica entre ambos países y se hará en el marco de la décimo quinta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se efectuará en el puerto de Cartagena.

Expresó que México y Colombia son activos promotores de la democracia y la estabilidad en nuestra región, y el compromiso de México con la gobernabilidad regional se refleja especialmente en el acompañamiento de los procesos de paz en América Latina.

También podría gustarte