Instalan bebederos sustentables en Senado para sustituir botellas

México, 10 Ago (Notimex).- La Mesa Directiva del Senado de la República puso en operación este miércoles seis bebederos sustentables en el recinto con el objetivo de eliminar la compra y el uso total del PET y con ello además generar un ahorro económico.

Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del órgano legislativo, comentó que en 2015 se gastaron cerca de 900 mil pesos en la compra de agua.

Indicó que ahora se invirtieron 200 mil pesos en esos seis bebederos “un poco menos, ya con todo y el IVA, para poder lograr el abastecimiento de toda la gente que se acerque a uno de ellos”.

En una breve ceremonia el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva; la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, y Roberto Figueroa Martínez cortaron el listón de uno de los aparatos.

Gil Zuarth externó que con esa medida se busca responder a la exigencia del cambio climático y expresó que para mitigar los efectos del fenómeno, además de inversiones y cambios de infraestructura y de tecnología, también se requiere convertir “toda la forma en la que interactuamos en modelos sustentables de convivencia”.

Agradeció la “terquedad sustentable” de Garza Galván para impulsar un proyecto de conversión cultural y de infraestructura de sustentabilidad en el Senado y explicó que se trata de un proyecto de largo alcance que surgió a partir de un diagnóstico técnico.

Mencionó que, entre otras acciones, en ese órgano se sustituye prácticamente todo el papel y se genera la huella electrónica, la firma electrónica interna “para que circulen los oficios a través de comunicaciones electrónicas con la confianza y la certidumbre de que cada documento es fidedigno, genuino y tiene toda la validez oficial”.

Roberto Gil reconoció que en el caso de los bebederos sustentables se requerirá “un cambio cultural enorme de todos los que vivimos en el Senado pues es muy fácil sentarnos a una reunión de trabajo, que nos pongan una botella de agua, la consumimos y ahí la dejamos”.

Figueroa Martínez, por su parte, indicó que el ahorro que se generará se destinará a servicios generales y que en diciembre esperan llegar a entre 20 y 25 bebederos en todo el Senado.

Destacó que para el abasto del líquido no se requiere energía eléctrica, pues viene directamente de la toma de agua de la ciudad de México, pasa por filtros especializados y tiene la ventaja de que su calidad está certificada para beberla sin riesgo.

Luego de congratularse por la medida la senadora Silvia Garza hizo votos para que sirva como “símbolo y luz” a fin de que los otros Poderes de la Unión de los diferentes órdenes de gobierno inicien acciones similares.

NTX/GYP/IAM/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte