Instalación alemana refleja la necesidad de identificarse con el otro

* El trabajo de Hans Peter Kuhn celebra los 50 años del Instituto Goethe en México

México, 8 Jun (Notimex).- “De aquí para allá (y de regreso)”, instalación del artista alemán Hans Peter Kuhn, que se compone de 50 pantallas instaladas en dos semicírculos unidos, las cuales proyectan paisajes distintos de 50 países, con México como el eje central, fue inaugurada en el marco del Año Dual México-Alemania.

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México; Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México; Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, y Inbal Miller, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acompañaron a Kuhn en la presentación.

Al no hablar español, el artista visual alemán se limitó a invitar apoyado en la voz de una intérprete: “Solamente entren, vean y disfruten y déjense abrumar por las imágenes”.

En tanto, el canciller Viktor Elbling subrayó que la apertura de la instalación, que además celebra los 50 años del Instituto Goethe en México, se dio “apenas 24 horas después de puesto en marcha el Año Dual México-Alemania”.

Con la presentación de esta pieza, hipotéticamente, se verían paisajes conectados por una línea imaginaria con los que el Instituto, divulgador de la lengua y la cultura alemana en el mundo, está en contacto. Esta pieza refleja de forma artística la necesidad de identificarse con la cultura del otro, la llamada otredad, apuntó.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto, de lunes a domingo de 10 a 18 horas, en la Biblioteca de México en la Ciudadela, trata sobre los complejos vínculos interculturales que tienen lugar, sobre todo en el trabajo a nivel global, de los Institutos Goethe en diversas ciudades alrededor del mundo.

Éstos muestran la cultura alemana a nivel mundial y, al hacerlo, remiten a su vez a otras culturas. Así, los vínculos que surgen funcionan como un tipo de “calles de doble sentido”, que forman una red de comunicación mundial.

La videoinstalación de Hans Peter Kuhn busca transmitir la complejidad de esa red.

En 50 países del mundo se realizaron videos breves que muestran un fragmento de un paisaje respectivo del país. En una sala circular, estos videos se ensamblaron en un nuevo horizonte integral. Para hacerlo, los países se seleccionaron aplicando sobre el globo terráqueo una red de 50 brazos que partió de México.

Cada uno de los 50 videos reproduce sonidos originales. De este modo se crea un vínculo perceptible con 50 lugares en el mundo con los que el “Goethe-Institut Mexiko” mantiene contacto. Y también se muestra la belleza de los paisajes del planeta y la importancia de entenderse a través del intercambio cultural. La entrada es libre.

Como oportunamente lo informó Notimex, el Año Dual México-Alemania 2016-2017 es una oportunidad excepcional para fortalecer proyectos de cooperación, intercambio y promoción en ámbitos como la cultura, la educación y las industrias creativas, a través de diversas actividades que se desarrollan en ambos países.

Son decenas de actividades que comprenden música, danza, teatro, cine, arqueología y literatura, además de diversas actividades de otros ámbitos que permiten observar rostros ya conocidos, así como nuevas generaciones de artistas que desde México abren brecha en el territorio que ocupa Alemania.

El encuentro llega a la Ciudad de México, y a Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Mérida y Monterrey, entre otras ciudades, donde se profundiza sobre diversos temas culturales, tecnologías digitales, sustentabilidad, educación y la movilidad que se conecta directamente con las aglomeraciones urbanas.

NTX/JCC/MCV/ALEMANIA16

También podría gustarte