Instala Instituto de Protección Civil Comisión de Fenómenos Hidrometeo

Villahermosa, Tabasco, a 27 de mayo 2016

Instala Instituto de Protección Civil Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos 2016

Este viernes, el Instituto de Protección Civil (IPC) instaló la Comisión de Fenómenos Hidrometereológicos 2016 del Consejo Estatal de Protección Civil, reunión presidida por el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El funcionario detalló la labor del Consejo Estatal de Protección Civil para reducir impactos de fenómenos como ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, granizos e incluso sequía:

Entra: cuyo propósito de operación es conjuntar

Sale: y la salvaguarda de la seguridad jurídica

El también secretario Ejecutivo de Consejo Estatal de Protección Civil, detalló algunos de los objetivos de la Comisión de Fenómenos Hidrometereológicos:

Entra: mantener informada a la población

Sale: gestión de riesgos, atención de emergencias

Asimismo, pidió a la población tomar medidas de prevención y autocuidado, con el fin de reducir al máximo la probabilidad de que ocurran accidentes y evitar contingencias que puedan generar riesgos mayores. De igual forma, exhortó a los 17 alcaldes para que de forma paralela repliquen dichos objetivos en sus municipios.

En su oportunidad, el director del IPC, Iván Martínez Herrera, informó que se han activado 770 refugios temporales en los 17 municipios para la atención de la ciudadanía en caso de emergencia:

Entra: es compromiso de todos los que conformamos

Sale: de riesgo en las comunidades

Asimismo, dijo que se cuenta con los recursos materiales y humanos -conformado con 185 elementos integrados a los Centro Regional de Prevención, Atención a Emergencias y Capacitación en Protección Civil (CEREPAEC) Sabana, Costa, Sierra, Frontera Sur y Planicie, para afrontar las eventualidades climáticas que se prevén en Tabasco.

En tanto, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Antonio Gutiérrez Marcos, informó que se esperan 17 ciclones tropicales para el Pacífico y 13 para el Atlántico.

A la instalación del comité que se realizó en el IPC asistieron representantes de dependencias federales, estatales, y municipales, así como autoridades militares.