Insólito: separan exitosamente a siamesas en Perú

Siamesas Perú

Este martes unas siamesas que nacieron hace poco más de dos semanas unidas a la altura de la cintura fueron separadas exitosamente durante una operación que tardó más de 14 horas y requirió de un equipo médico de 40 personas, en Perú.

Al respecto, el Ministerio de Salud de Perú, confirmó el hecho y destacó que el estado de una de ellas es reservado.

En el mismo sentido, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, confirmó a la prensa en Lima que la operación quirúrgica fue realizada en el hospital “Instituto Nacional de Salud del Niño“, en la capital de Perú y contó con la participación de 40 médicos entre cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos, cirujanos plásticos, ginecólogos y urólogos.

Las pequeñas llamadas Jazmín y Jenny nacieron mediante cesárea el 26 de junio en la región amazónica de Ucayali, confirmó la madre de las menores Kareli Silvano, una primeriza de 20 años.

Sobre el caso, los médicos afirman que el caso es complicado porque las niñas estaban unidas por “un solo canal medular, una sola vía urinaria y un solo aparato reproductor”, señaló el ministro Velásquez.

Por su parte, Zulema Tomás, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño, informó a la prensa que Jazmín tiene “malformaciones cardiovasculares y del cerebro, una hidrocefalia severa, y no hay buena irrigación del corazón”. Añadió que el estándar mundial de sobrevivencia en siameses tras una operación de separación es de apenas 15%.

También podría gustarte